La brigada Castillejos II se convierte en la de Aragón I

El 1 de enero cambiará el nombre y llegará a tener 3.000 militares. Perderá el regimiento de Lusitania de Valencia e incorporan otros dos con sede en Jaca, Barcelona y Gerona.

Integrantes de la Brigada de Aragón I en el campo de maniobras de San Gregorio.
La brigada Castillejos II se convierte en la de Aragón I
Brigada Aragón I

El proceso de transformación del Ejército de Tierra se verá a partir de mañana cuando la Brigada de Caballería Castillejos II, creada en junio de 1986, pasará a cambiar su nombre por la Brigada de Aragón I y deje ver su nuevo carácter como una unidad polivalente.


La reorganización de las brigadas del Ejército de Tierra no va a suponer la reducción de los efectivos en Castillejos II Zaragoza. La Brigada Aragón I no solo no va a reducir sus efectivos, como se temió a lo largo del proceso de regeneración, sino que además llegará a tener unos 3.000 militares bajo el mando del general Andrés Chapa Huidobro.


Para alcanzar la estructura que exigen los planes del Ministerio de Defensa y tiene que adoptar la Brigada Aragón, salen de la actual Brigada de Caballería va a salir el regimiento Lusitania destinado en Valencia y se incorporarán otros dos regimientos con sede en Jaca (el ‘Galicia’ número 64), hasta ahora dependiente de la Jefatura de Tropas de Montaña, y el ‘Arapiles’ número 62, que está radicado en sus cuarteles de Barcelona y en Gerona.


El plan del Ejército de Tierra supuso que el batallón Flandes de carros de combate que dependía de la unidad San Marcial de Vitoria, compuesto por unos 200 militares, se integró en la Brigada Aragón en enero pasado. Este fue el principio del reforzamiento con un total de 600 efectivos respecto a la de Castillejos II.


Los planes del Ministerio de Defensa han reducido de diez a ocho brigadas en todo el país desde el 1 de enero. "La nueva organización para la Brigada Aragón más operativa no va a suponer pérdida de personal aquí, aunque alguno de los batallones pueden pasar a depender de la Fuerza Terrestre. No habrá traslados en Aragón sino que crecerá con la llegada de otros regimientos", señalaron ayer fuentes militares.


La Brigada Aragón tiene su sede principal en Zaragoza, donde estará el cuartel general, el batallón del cuartel general, el regimiento acorazado Pavia número 4, el regimiento de artillería de campaña RACA número 20, el batallón de zapadores y el grupo logístico I. A estas unidades se sumarán el regimiento de cazadores de montaña en Jaca (’Galicia 64’) y el de infantería ‘Arapiles 62’ que está entre Barcelona y San Clemente de Sasabe (Gerona).


El carácter polivalente de las nuevas ocho brigadas formadas por el Ejército de Tierra las convertiré que sean más parejas entre ellas, salvo con la singularidad de que la Brigada Aragón será la única que mantendrá unidades específicas de Montaña. Aun así, los principales medios que se incorporan a la Brigada Aragón I (antes de Caballería) son los que hasta ahora eran característicos de la Infantería, como las unidades con mecanizados, motorizados y de montaña.


El efecto de esta modernización y polivalencia de las nuevas brigadas pretende que tengan "una respuesta rápida y eficaz al empleo de las fuerzas terrestres, lo que exige una organización adaptable y flexible".Capacidades y exigencias


De esta manera, el cambio se materializará de la mano de una fuerza que tenga un conjunto de capacidades y pueda dar respuesta a las exigencias operativas de cualquier escenario de conflicto en una misión internacional para el que el Gobierno español puede requerir para su intervención.


Además, de las modificaciones operativos, la Brigada Aragón I dependerá desde el 1 de enero de la división San Marcial, cuyo cuartel general está en Burgos y depende de la Fuerza de Terrestre, y es un conjunto de cuatro unidades (junto a las brigadas de Guzmán el Bueno X. Extremadura XI y Guadarrama XII) que tienen por cometido principal prepararse para constituir, de forma rápida y eficaz, estructuras operativas de acuerdo con la nueva doctrina militar.


La nueva división incorpora las unidades previamente integradas en el Mando de Fuerzas Pesadas, reforzadas con unidades de infantería ligera y de montaña provenientes de las desaparecidas Jefatura de Tropas de Montaña "Aragón" y la Brigada "San Marcial", que estaba en Vitoria y hereda el nombre de esta última.


Desde 1992, las unidades de Castillejos II han participado en misiones de paz en Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán. Este año, asumió el reto de generar unidades en Irak, Mali y en Líbano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión