La postura inicial de los partidos dificulta el pacto educativo antes de su debate en las Cortes

Podemos e IU tacharon ayer el texto base de poco concreto, mientras el PP y el PSOE piden sentarse a hablar sin prejuicios.

Las posiciones iniciales de los partidos sobre el pacto educativo no auguran un consenso, al menos, en las próximas semanas. Los grupos parlamentarios tienen que debatir en una comisión especial creada al efecto sobre este particular, partiendo del trabajo llevado a cabo en el Consejo Escolar desde septiembre de 2015, un texto presentado en noviembre con 249 medidas y que llegó a las Cortes la semana pasada. Pero, solo una semana después de que la consejera de Educación lo llevara al Parlamento, las declaraciones de los diputados no parecen facilitar el consenso.


En este sentido, Podemos e Izquierda Unida dieron ayer una rueda de prensa conjunta, en la que criticaron que el documento es poco concreto y hace muchas concesiones a la concertada. Según el diputado de la formación morada Carlos Gamarra, en el documento "no parece que la escuela pública salga muy bien parada" y "la mayoría de medidas son meras declaraciones de intenciones sin concretar". Gamarra criticó que los 249 puntos elaborados por el Consejo Escolar no incluyan la reserva de plazas apara alumnos de necesidades especiales ni las cuotas que, denunció, se pagan en la concertada por servicios extraescolares. Además, atacó al PSOE, por considerar que está en "una línea preocupante y ha preferido acercar posturas con colegios privados y organizaciones empresariales".


Por su parte, Patricia Luquin, de IU, tachó este pacto social de "ambiguo", lamentó que no fuera concreto en cuanto a financiación y se mostró escéptica ante medidas que pide como la universalización educativa hasta los 18 años, que piensa que se llevaría a cabo a través de una "generalización de los conciertos". Aunque tanto Podemos como IU dijeron que irán a la comisión especial que estudiará estos asuntos "con ánimo constructivo", ambos grupos denunciaron que "la mayoría de organizaciones representativas de la escuela pública no firmaron el acuerdo".

La postura de PAR y C’s

Precisamente, el hecho de que los sindicatos CGT, STEA y Comisiones Obreras no rubricaran este pacto también fue resaltado recientemente por Ciudadanos y por el PAR, que fue el partido que pidió una comisión para intentar llegar entre todos a un pacto en educación. La diputada aragonesista María Herrero dijo en el último pleno de las Cortes que el texto del Consejo Escolar, que debe servir de guía para buscar un acuerdo político, llegaba a las Cortes "malherido" y Susana Gaspar, portavoz educativa de C’s, también se quejó recientemente por lo que consideraba una "falta de unanimidad".


Según la portavoz educativa del PP, María José Ferrando, el documento partió "dividido y sectario" porque la propia DGA sentó sus bases y el hecho de que no hubiera un consenso total en su firma lo debilita. El grupo popular ha presentado también su propio texto, un pacto por el alumno que presentó en abril y que las fuerzas de la izquierda rechazaron en sede parlamentaria, y que ahora ha entregado a la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, para que sirva como complemento al del Consejo Escolar.


"Nosotros no partimos de ninguna posición enfrentada, estamos abiertos a cualquier aportación y a hablar sin acritud –declaró ayer Ferrando–. Hemos aportado un documento abierto, que pone en el centro al alumno, y queremos luchar por el consenso hasta el final, sin prisas".


Por su parte, la diputada socialista Margarita Périz, lamentó que Podemos e IU ataquen a su partido porque, como subrayó, "el PSOE desde el principio ha apostado por la escuela pública y respetar la concertada no quiere decir entregarse a ella". Périz cree que toda la sociedad está demandando un pacto, que blinde una determinada financiación y medidas concretas ante cualquier vaivén político, por lo que pidió a todos los grupos sentarse a hablar sin ideas preconcebidas. "Tendremos que empezar a aprender que nadie tiene la razón absoluta y acordar entre todos", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión