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El Justicia atendió en 2016 un 26% de quejas más que el año anterior

Ha recibido este año 2.900 quejas, sobre todo relacionadas con la implantación de proyectos educativos sostenidos con fondos públicos.

Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón
Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón
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La institución del Justicia ha recibido este año 2.900 quejas, un 26 % más que el anterior, que se debe sobre todo a las relacionadas con la implantación de proyectos educativos de organización de tiempos escolares en Infantil y Primaria y en centros de Educación Especial sostenidos con fondos públicos.

El área de Educación ha centrado 1.052 del total de quejas planteadas y, de ellas, 800 estaban relacionadas con la elección de la jornada escolar en las que se expresaba, en su mayoría, el desacuerdo con el sistema de votación y la no admisión del voto por correo.

También se presentaron quejas contra la votación en los Centros Rurales Agrupados (CRA), al considerar por separado los votos de cada uno de los colegios que los integran en lugar de hacerlo en su conjunto, y otras, reclamando que el voto de las familias monoparentales contara doble, han informado fuentes de esta institución en un comunicado.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se ha pronunciado mediante varias Sugerencias aceptadas por la administración, que respaldan el voto por correo, con las debidas garantías, la consideración de cada Colegio Rural Agrupado como centro único a efectos del cálculo del porcentaje de votos favorables a la jornada continua, y a favor del voto doble para las familias monoparentales.

En 2016 han aumentado las quejas sobre asuntos de Empleo Público, que han pasado de 176 a 250 debido a que este año se han presentado 53 relacionadas con el primer ejercicio de las pruebas selectivas para el ingreso al Cuerpo de Auxiliar Administrativo celebrado en junio.

El área de Urbanismo también ha gestionado mayor número de expedientes, hasta 106, que suponen un 30 % más, fruto del interés directo de la institución por supervisar las decisiones de las administraciones locales para avanzar en la eliminación de barreras arquitectónicas que limitan los derechos de las personas con movilidad reducida, según las citadas fuentes.

Ha descendido, por el contrario, el número de quejas en el área de Asistencia Social, un 52 %, ya que han pasado de 391 el pasado año a 237 ya que se han recibido menos sobre la aprobación y renovación del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y sobre la aplicación de la Ley de la Dependencia. De este modo se acumulan tres años de descenso.

García Vicente ha valorado la reducción de estas cifras en la medida que reflejan una gestión más eficaz de la administración, aunque ha agregado que "mientras haya una persona, una familia en situación de necesidad las administraciones deben hacer todo lo posible para que dejen de estarlo".

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