Aragón está "a punto" de alcanzar el nivel de epidemia de gripe

Ha recordado que "cuando el estado o afectación sea más importante, el ciudadano puede llamar al 061 a pedir consejo telefónico".

Inicio de la campaña de vacunación contra la gripe en Aragón.
Campaña de vacunación contra la gripe en Aragón.
Oliver Duch

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha apuntado este viernes, 30 de diciembre, que la Comunidad está "a punto" de alcanzar el "nivel de epidemia" de gripe. Ha agregado que otras comunidades ya han llegado a este grado.


Ha recordado que "la gripe, en principio, es un proceso benigno que puede tratarse en casa o por los médicos de familia". Y ha hecho hincapié en que "cuando el estado o afectación sea más importante, el ciudadano puede llamar al 061 a pedir consejo telefónico para que les digan a qué recurso deben acudir".


Previsiblemente, y como ha sucedido otros años, la gripe multiplicará la demanda de asistencia en todos los ámbitos sanitarios que atienden urgencias.


Por ello, Celaya ha pedido a los aragoneses hacer un uso "racional" de las urgencias hospitalarias, que en este periodo navideño están funcionando "bastante bien". Este viernes, por ejemplo, la situación es "normal", ha apostillado.


"Hay que evitar que pacientes que de verdad necesitan la urgencia se vean entorpecidos por cúmulo de personas que podrían ser tratadas por otro recurso asistencial", ha incidido.


El consejero de Sanidad ha destacado que estos días se han adoptado algunas medidas especiales como "no cerrar tantas camas y dejar suficientes para que no haya problemas", además de "reforzar los servicios durante los fines de semana, que es cuando la gente más tiende a acudir a Urgencias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión