Más de 200 refugiados han iniciado una nueva vida en Aragón este año

El primer país de origen es Siria, seguido de Ucrania, Venezuela y Palestina. El Gobierno les da alojamiento y apoyo económico.

Hussam, Nebal, Hisham y Kenan, el primer bebé hijo de refugiados sirios nacido en Zaragoza
Hussam, Nebal, Hisham y Kenan, el primer bebé hijo de refugiados sirios nacido en Zaragoza
HA

Aragón ha acogido a más de 200 refugiados en este año 2016 que se acaba, la mayoría huidos de la guerra de Siria pero también procedentes de otros países. Las ONG denuncian que los datos de acogida de refugiados en España son muy bajos, pero aun así son las cifras más altas en Aragón en más dos décadas (desde la guerra de los Balcanes).


En 2016, 234 personas se han incorporado al Programa de acogida e integración para solicitantes de protección internacional, según datos facilitados por el Gobierno de Aragón a fecha de 15 de diciembre. A los que hay que añadir otros 13 llegados a Huesca en las últimas horas. En 2015 se acogieron a este programa 39 personas. Además, hay otros solicitantes de asilo que por diversos motivos deciden no participar en el programa (como el caso de Wael Horkos, refugiado sirio que llegó en octubre a Utebo tras un viaje clandestino). 


El programa de acogida es un plan del Ministerio de Empleo y Seguridad Social gestionado en las comunidades autónomas por varias entidades sociales. En Aragón son Accem, Cruz Roja, Fundación CEPAIM y Fundación APIP-ACAM.


El programa ofrece protección, alojamiento, manutención, apoyo social, económico y jurídico para los refugiados. Mientras se resuelve su petición de asilo, estas personas reciben una vivienda y diversas ayudas. Tienen derecho a permiso de residencia y, transcurridos seis meses, también de trabajo. El programa puede prolongarse más de un año y medio. El objetivo finales es la integración social y laboral de estas personas.


Los refugiados acogidos al programa en Aragón proceden de más de 25 países distintos. La mayoría son sirios que huyen de la guerra en su país (más de 60, según datos de octubre), pero también hay solicitantes de asilo víctimas de otros conflictos bélicos, amenazas de grupos criminales y de persecución por religión u orientación sexual. Los siguientes grupos más numerosos tras los sirios proceden de Ucrania, Venezuela, Palestina, el Salvador, Colombia y Rusia.


Un tercio de los refugiados son menores y, al menos 11, menores de 2 años. Además, en octubre nació en Zaragoza Kenan, el primer bebé hijo de refugiados sirios nacido en la capital aragonesa. Sus padres y su hermano llegaron a Zaragoza gracias al Programa de acogida e integración para refugiados. La familia vive en un piso de alquiler social gestionado por Accem.Podrían llegar más


Las personas acogidas al Programa han llegado a Aragón por diversas vías: solicitantes de asilo en comisarías españolas o aeropuertos, reubicados procedentes de Italia, reasentados procedentes del Líbano, procedentes del CETI de Melilla o detectados en Aragón. La llegada de refugiados huidos de la guerra de Siria está limitada por los acuerdos internacionales y las decisiones del Gobierno de España.


El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, participó a principios de diciembre con otros alcaldes europeos en una cumbre en el Vaticano, en la que pidieron la gestión directa de la acogida de refugiados. Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valencia, Roma y otras ciudades europeas solicitaron más competencias para poder acoger a más personas.


Intermón Oxfam denunció recientemente en un informe que España no cumple con sus compromisos de acogida de refugiados sirios. "El Gobierno se ha comprometido a recibir a 17.000 personas refugiadas mediante las dos principales vías, reasentamiento y reubicación. Pero hasta ahora sólo 687 han llegado a nuestro país, o sea, el 4%", señala esta ONG. El ministro del Interior, Ignacio Zoido, ha asegurado que el Gobierno prepara un plan para acoger a otros 725 refugiados en 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión