¿Cómo minimizar los efectos de los aludes en la montaña?

Candanchú y A Lurte firman un convenio para unirse en el trabajo de prevención de riesgos de montaña.

De izquierda a derecha, Rocío Hurtado Roa, responsable de A LURTE; Fernando Sánchez Morales, alcalde de Canfranc y Pere Gómez i González, director de estación de Candanchú
¿Cómo minimizar los efectos de los aludes en la montaña?

La estación de esquí de Candanchú y A Lurte, centro pirenaico de preferencia para la gestión de riesgos en montaña, han firmado un convenio de colaboración para minimizar los efectos de los aludes e incrementar la prevención de riesgos de montaña.


Por medio de este acuerdo, ambas entidades se comprometen a coordinar sus medios en materia de prevención de avalanchas y otros peligros naturales. Es decir, el objetivo de este convenio es optimizar los recursos de ambos centros para reducir los accidentes y mejorar la seguridad. Además de un intercambio de datos, se producirá una difusión de toda la información y se organizarán diversos eventos para fomentar una cultura de la seguridad entre todos los esquiadores y visitantes.


Asimismo, Candanchú ha presentado el primer parque lúdico en España para la búsqueda del ARVA, un aparato de localización de víctimas de aludes, que resulta una pieza fundamental del equipamiento de todo buen montañero. Este instrumento, cuyas siglas provienen del francés Appareil de Reserche de Victimes d’Alvalanche, es un aparato capaz de localizar a una víctima de avalancha de nieve que ha quedado completamente sepultada y que también lleva otro ARVA. Este parque irá destinado especialmente a que los más pequeños comprendan la importancia de la seguridad en la nieve y que aprendan a utilizar el ARVA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión