Podemos critica el silencio de Lambán sobre los presupuestos

La formación morada planteó cinco propuestas para abstenerse en la tramitación de los presupuestos.

Lambán en una imagen de archivo.
El presidente de Aragón, Javier Lambán.
Guillermo Mestre

La portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz, ha asegurado este miércoles que el "silencio" del Gobierno de Javier Lambán a las cinco propuestas que plantearon para abstenerse en la tramitación de los presupuestos pone en cuestión sus declaraciones en las que decía que "solo sacaría el presupuesto con Podemos".


No obstante, en rueda de prensa, la portavoz parlamentaria ha considerado que ese silencio se debe a la "coherencia" de Lambán, que fue "máximo responsable" de que Mariano Rajoy sea hoy presidente del Gobierno.


Así, tras meses de "usar" a Podemos como "excusa" para no llevar los presupuestos a la Cámara, ha criticado que 15 días después de que presentaran su propuesta de cinco puntos por el empleo han recibido "la callada por respuesta" tanto por parte del Gobierno como por el Grupo Socialista. Esta actitud, a su juicio, demuestra que no tenían "ninguna vocación de hablar de políticas concretas".


Según Díaz, el Gobierno tiene la libertad de negociar con quien quiera, pero es "irresponsable" que no dé respuesta a su propuesta, que no haya ni tan siquiera un techo de gasto aprobado y que "por dejación" se vaya "irremediablemente" a la prórroga presupuestaria.


Ha recordado también que la responsabilidad de llevar el presupuesto a las Cortes es del Ejecutivo y que lo que ha hecho Podemos con su propuesta es "quitarles la excusa", así como que dichas condiciones eran únicamente para la abstención. Si el PSOE busca el sí con 15 días de silencio, "como negociador no tiene precio", ha añadido.


Del mismo modo, ha considerado que culpar al líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, del bloqueo por el cargo orgánico que ostenta en la formación morada a nivel estatal -como secretario de Organización- es "echarle mucho morro".


Ha comparado también la situación en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde ZeC ha presentado un presupuesto al que era "muy difícil" votar que no, en el que ha puesto "nombre propio" a las inversiones y se ha congratulado del apoyo de los socialistas después de que habían decidido hacer de "caballo malo" y poner "palos en la rueda".


Por su parte, su compañero de filas Román Sierra ha lamentado que la prórroga de las cuentas va a suponer una paralización de las inversiones, después de que no se ejecutaran partidas como la del colegio de Binéfar o no se iniciaran obras como la del hospital de Alcañiz.


La propuesta para la que espera respuesta la formación morada costa de un plan de rehabilitación de vivienda, un plan de regreso y empleo joven, un plan de empleo a través de la cultura, un plan de empleo en dependencia y un plan de sostenibilidad del territorio y de los servicios, todo ello por un importe total de 135 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión