La vacuna contra la meningitis B vuelve a escasear en las farmacias

Ante la falta de dosis disponibles, hay boticas que ya no admiten lista de espera para conseguirlas.

Las unidades de Bexsero vuelve a las farmacias
Las unidades de Bexsero llegan muy poco a poco a las farmacias
Francisco Jiménez

Las farmacias vuelven a tener problemas de abastecimiento de la vacuna de la meningitis B. Ante la falta de dosis disponibles, algunas boticas ya no admiten lista de espera para comprar este producto. Los casos de meningitis registrados en menores durante los últimos meses han disparado la demanda de este medicamento.


Los problemas de abastecimiento de la vacuna de la meningitis B se generaron desde que comenzó su comercialización libre en las farmacias en octubre de 2015. Este verano las dosis empezaron a llegar con más frecuencia a las farmacias. Sin embargo, la demanda de este fármaco aumentó tras los últimos casos registrados de meningitis. En apenas unas semanas, tres niños precisaron hospitalización por este motivo.


Según explicaron algunas farmacias consultadas, al salir a la luz estos nuevos enfermos, las peticiones se han incrementado considerablemente y la oferta de dosis no da abasto para cubrir todas las peticiones. Ante el aumento de solicitudes, algunos propietarios de las boticas han decidido restringir la lista de espera y limitar el acceso a la misma. "Para que estén meses y meses esperando... Preferimos que se apunten en otra botica", señaló una farmacéutica, que cuenta ya con más de un centenar de personas pendientes. "Yo tengo 28 personas esperando, pero sé que la gente se apunta en varias para tener más opciones", añadió otro responsable de una farmacia del centro de la capital aragonesa.


Una de las peculiaridades de esta vacuna, que se comercializa bajo el nombre de Bexsero, es que se puede inocular a partir de los dos años, pero siempre tienen que ser dos dosis (con una diferencia de al menos dos meses entre ambas). Por ello, tanto los farmacéuticos como los pediatras aconsejan a los padres comprar o, al menos reservar, las dos inyecciones para asegurarse la efectividad de la vacuna, que tiene un coste de 106,15 euros (cada una de las dosis). Por su parte, Salud Pública solo recomienda la vacunación en niños con factores de riesgo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión