La Universidad de Zaragoza mantendrá el mismo diseño de selectividad para este curso

Se publica la orden que regula las nuevas pruebas, que tienen cambios mínimos en cuanto a contenidos.

Tras el acuerdo entre el Gobierno central y las Comunidades, ya se ha acabado la incertidumbre para los estudiantes de bachillerato y la selectividad tendrá cambios mínimos respecto a pasadas convocatorias. Además, la Universidad de Zaragoza ha anunciado que el diseño será idéntico y que los armonizadores, encargados de poner los exámenes, serán los mismos en el 90% de las materias respecto a este año.


La orden que acaba de publicar el Ministerio certifica que las pruebas serán muy similares. Abandonada la controvertida propuesta de una reválida obligatoria para todos los estudiantes que acabaran el ciclo, a estas pruebas solo tendrán que presentarse aquellos que hayan acabado el bachillerato y quieran acceder a la universidad. Las reglas del juego, publicadas en el Boletín Oficial del Estado, mantienen un examen obligado de unas materias y otros opcionales para el que quiera mejorar su nota de admisión. Cada uno de los controles durará 90 minutos, con 30 de descanso entre uno y otro, y todo el proceso no podrá extenderse más de cuatro días. Esta selectividad contará un 40% para el acceso a la Universidad y el 60% restante se calculará con la calificación final de bachillerato.


Esta norma señala que al menos el 70% de los contenidos estarán elegidos desde Madrid y el resto correrá a cargo de las autonomías. Según Fernando Zulaica, coordinador de estas pruebas en la Universidad de Zaragoza los últimos años, esto ha ocurrido siempre, ya que, como señaló, "los programas de las materias son los que son". El mayor cambio, según informó, será que los alumnos no podrán elegir la materia de modalidad a la que se presentan, sino que esta vendrá fijada por el tipo de modalidad que curse. Los de Ciencias se examinarán de Matemáticas II; los de Humanidades, de Latín II;los de Ciencias Sociales, de Matemáticas Aplicadas y los de Artes, de Fundamentos del Arte.


Además, algunos de los contenidos que entran para examen podrán variar respecto al 2016, pero eso se explica por que el bachiller de ahora es de la Lomce y son cambios que ya se han visto en clase. Como por ejemplo, Zulaica destacó que en Matemáticas II ahora existe una parte de estadística, que antes no se contemplaba.


Asimismo, la orden especifica que los exámenes incluirán preguntas abiertas y semiabiertas, y que puede haber también tipo test –como máximo, un 50% de cada prueba–, una posibilidad que antes también se contemplaba. "Eso no significa que se vaya a hacer así. Los exámenes van a ser muy similares a los últimos, porque los estudiantes han iniciado su curso sin conocer las reglas del juego y nosotros vamos a mantener el mismo diseño", dejó claro Zulaica.

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