La oposición carga contra la ausencia de presupuestos a cuatro días de 2017

El Gobierno aún no ha decidido ni siquiera si dará esta semana algún detalle más de las cuentas, como se comprometió para tratar de sumar los votos de Podemos.

A solo unas horas de que acabe 2016, el Gobierno de Aragón todavía no ha presentado sus presupuestos para el próximo año. Aunque ya anunció que no lo haría hasta que cuente con los apoyos necesarios para sacarlos adelante, el resto de fuerzas políticas urgen al Ejecutivo a que dé a conocer lo antes posible las cuentas ante un escenario de prórroga de los números de 2016 que ya se da por inevitable y que todos los grupos consideran negativo.

Por este motivo, la oposición sigue pidiendo que la DGA dé a conocer su proyecto de presupuestos lo antes posible. María José Ferrando, diputada del Partido Popular, criticó ayer que el Gobierno PSOE-CHA "no haya tenido a bien presentar los presupuestos" e incidió en que "los aragoneses seguimos sin saber con qué vamos a poder contar para 2017 y, además, tampoco sabemos cómo se va a poder distribuir".


También Podemos, que lleva ya varias semanas cargando contra la DGA por no presentar el borrador de las cuentas, volvió ayer a incidir en este particular. Su portavoz educativa en las Cortes, Erika Sanz, afirmó en Binéfar que la construcción del nuevo colegio público en la localidad, ya que el anterior "tiene 716 alumnos, el que más de todo Aragón", es una prioridad para su partido y que está dentro de las cinco medidas que han propuesto al gabinete de Javier Lambán para abstenerse en la votación del presupuesto de la Comunidad Autónoma. Un ofrecimiento con el que, en cualquier caso, no se sumarían los diputados necesarios para que los presupuestos pudieran aprobarse.


En representación de Chunta Aragonesista, Gregorio Briz consideró ayer que los presupuestos autonómicos "tendrían que haber estado presentados hace tiempo y haber sido aprobados en estas fechas para entrar en vigor en enero". Pero el bloqueo obligará a prorrogarlos y que espera que no se extienda durante mucho tiempo. "Una prórroga de todo el año no sería positiva, porque se pondrían en riesgo inversiones o leyes aprobadas como la de la pobreza energética o emergencia social", declaró. Briz insistió en que el 13 de septiembre, las cuatro fuerzas de la izquierda con representación en el Parlamento autonómico llegaron a un acuerdo y, en referencia a Podemos, pero sin nombrarlo, pidió que los que no se han sentado a dialogar reconsideren su actitud. "Si no, estaremos pensando en estrategias partidistas y haciendo un flaco favor a los aragoneses", concluyó.Las "líneas básicas"

Por su parte, el Gobierno de Aragón todavía no ha decidido si esta semana dará a conocer por fin algún detalle de las cuentas para 2017, después de que hace unos días ya descartara hacer público el borrador, como se había comprometido inicialmente, y solo prometiera avanzar las "líneas básicas" para intentar convencer a Podemos de que permita su tramitación parlamentaria.


Fuentes del Ejecutivo explicaron ayer que precisamente se está trabajando en dar cabida a las exigencias de la formación morada, que ha reclamado un plan de empleo valorado en 135 millones de euros para abstenerse en la toma en consideración de las cuentas de 2017 en las Cortes, paso previo a su debate entre los grupos. La voluntad, insistieron desde el gabinete de Javier Lambán, es "incorporar" en todo lo posible el paquete de medidas planteado por Podemos, dividido en cinco puntos concretos.


Hasta ahora la DGA ha compartido solo detalles aislados sobre el borrador presupuestario, como por ejemplo su intención de aumentar las cifras en un 4% respecto a 2016 o de incluir 100 millones extra en el capítulo 1, que permitan cubrir el pago de todos los salarios de la administración sin tener que recurrir a una modificaciones posteriores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión