Heraldo del Campo

Los Óscar' de los quesos

Quesos Sierrra de Albarracín ha traído hasta Teruel un total de 13 galardones de los prestigiosos ‘World Cheese Awards 2016’.

Desde hace apenas unos meses, los clientes que Quesos Sierra de Albarracín tienen en Emiratos Árabes, Japón, Reino Unido y Holanda, lugares donde se distribuye el 10% de su producción anual, ya han podido probar las dos variedades de queso gourmet de pasta prensada y blanda que se elaboran artesanalmente en la Cava de Mía, el último de los proyectos puestos en marcha por esta empresa turolense que acaba de celebrar su décimo aniversario en el mercado.


Un delicioso bocado que fue elegido Mejor Queso de Otoño en la Feria de Biescas y cuyas dos variedades han conseguido un total de 4 medallas ‘World Cheese Awards’, considerados los premios ‘Oscar’ de los quesos, los galardones más importantes de un evento internacional único en el sector del queso, donde participan más de 3.000 productos llegados de 35 países de los cinco continentes.


En total, 9 de sus quesos  han conseguido al menos uno de estos reconocidos premios internacionales sumando a su palmarés una medalla ‘Súper Oro’, una de oro, 4 de plata y 7 de bronce. Galardones que se añaden a los ya conseguidos en otras ediciones de este certamen, hasta alcanzar la cifra de 28, un número con el que hace diez años nadie soñaba que pudieran conseguir.


«Los premios son muy importantes para nosotros, porque son la mejor manera de reconocer el trabajo que llevamos haciendo desde hace una década, cuando nuestra empresa matriz tomó la iniciativa de poner en marcha, en el año 2004-2005, una explotación de ovino estabulada en santa Eulalia del Campo, en la masía ‘El Bao’. Arrancamos con 1.000 ovejas madres de la raza Assaf y ahora tenemos 1.700. Con esta base, un año después, con un equipo de cinco personas, pusimos en marcha la quesería en Albarracín, utilizando siempre leche de nuestras ovejas», apunta Alberto Asensio, gerente y fundador de Quesos Sierra de Albarracín.


En aquellos momentos tenían que vender parte de la producción de leche que obtenían, mientras que ahora se quedan cortos a pesar de los miles de litros que obtienen todos los años y que les permiten hacer una media de 72.000 kilos de quesos al año.


«Llegados a esta cifra pensamos que si no podíamos hacer más cantidad tendríamos que hacer productos todavía mejores y con mayor valor añadido y de ahí ha salido la línea quesos madurados en la Cava de Mía, una iniciativa pionera en España, ya que recrea en un espacio cerrado las condiciones que se recogen en una cueva natural, con temperatura y humedades muy similares», apunta Asensio.

Una cava que recién estrenada el pasado verano ya le ha proporcionado a Quesos Sierra de Albarracín sus primeros reconocimientos, entre los que también se incluye el Premio a la Innovación del Año en el XXIIII Certamen de la Asociación de Cocineros de Aragón.



Más información en el Suplemento HERALDO DEL CAMPO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión