Salud ha sancionado con dos millones a las empresas de limpieza de los hospitales

Ha abierto expediente por incumplir las jornadas laborales pactadas en el contrato.

Celaya antes de comenzar su comparecencia en la Comisión de Sanidad.
Salud ha sancionado con dos millones a las empresas de limpieza de los hospitales
cortes de aragón

El Servicio Aragonés de Salud ha interpuesto desde mediados de 2015 multas a las empresas de limpieza de los centros sanitarios de la Comunidad por valor de más de dos millones de euros. Aunque algunas ya han sido pagadas, otras se encuentran en fase de recurso administrativo y no se han resuelto todavía. La razón de estas sanciones es el incumplimiento del número de jornadas que exige el contrato.


Así lo aseguró ayer el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en la Comisión de Sanidad que respondió a una pregunta del grupo parlamentario de Podemos sobre la limpieza de los centros sanitarios de la Comunidad aragonesa. Podemos exigió que se cumplan las horas de actividad que marcan los pliegos y se tengan en cuenta a la hora de cerrar el nuevo contrato de limpieza. De hecho, en estos momentos, el Servicio Aragonés de Salud lo está resolviendo. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó en verano la licitación de este procedimiento por 149 millones de euros (distribuidos en 23 lotes) para los próximos cuatro años. Se han presentado 13 compañías.


Precisamente, la diputada de Podemos Marta Prades mostró su preocupación por las ofertas presentadas por algunas empresas, que han reducido significativamente las jornadas laborales lo que, aseguró, acarreará una disminución de la plantilla y a la larga una "merma de la calidad".


En ese sentido, el consejero de Sanidad destacó la "importancia" de la limpieza en el día a día de los centros sanitarios e hizo hincapié en que la "misión" del Departamento es el "control y seguimiento" de este contrato, así como recurrir a la penalización cuando haya incumplimientos. Celaya adelantó que se comprobará las condiciones de las nuevas adjudicatarias. "El Salud tiene obligación de que el servicio sea el adecuado. Cada empresa puede presentar lo que quiera, pero después será el comité de valoración el que elija las empresas adecuadas y excluya las que hagan ofertas temerarias", destacó el responsable de Sanidad, que en la Comisión también respondió a una pregunta sobre el traslado de especialistas y recordó que esta cuestión está sujeta a la creación de una bolsa única de interinos que ya está en proceso. En ese sentido, aseguró que el Salud también está trabajando con los sindicatos en el plan de incentivos para que no haya problemas en las plazas de difícil cobertura ante la escasez de profesionales de algunas especialidades. De hecho, adelantó que en el próximo consejo interterritorial, donde acuden consejeros de todas las comunidades, va a solicitar la ampliación de la edad de jubilación.


Por otra parte, en la misma Comisión de Sanidad, el director general de Asistencia Sanitaria, Manuel García Encabo, también compareció para informar sobre las listas de espera. Hace tan solo unos días Sanidad actualizó los datos. En noviembre, 2.499 aragoneses llevan más de seis meses pendientes de una intervención.


Los grupos parlamentarios de la oposición exigieron resultados del grupo de expertos que se creó hace un año para buscar soluciones a este problema. García Encabo recordó que en entre los objetivos de esta comisión se encuentran el acabar con la variabilidad de las indicaciones quirúrgicas para que haya equidad entre los diferentes hospitales, la mejora de la gestión de la lista de espera con un "cuadro de mando" para cada una de las especialidades, la unificación de los procedimientos administrativos y el fomento de la participación del paciente en el proceso quirúrgico.


García Encabo reconoció que la lista de espera es un problema, pero mucho menos que en otras comunidades y resaltó que hay 3.000 personas menos que en 2014. Negó que se fueran a retomar las peonadas –horas extras–, pero reconoció que se seguirá concertando con la privada (unos 50 pacientes al mes) y aumentando la actividad en horario ordinario. "Ha incrementado un 2% por la mañana y un 0,5% por la tarde", señaló el director de Asistencia Sanitaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión