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Aragón

La gasolina sigue subiendo en un puente con 16 millones de desplazamientos

Los carburantes alcanzan su precio más alto desde el verano de 2015.

La gasolina, en máximos desde el verano de 2015
La gasolina, en máximos desde el verano de 2015
G. Mestre

Los precios de la gasolina y del gasóleo han repuntado hasta un nuevo máximo anual tras encarecerse hasta un 1,5% desde el lunes, encadenando su cuarta semana consecutiva de subidas, con lo que acumulan a lo largo de 2016 una subida de hasta el 15%.

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio de la gasolina ha alcanzado los 1,21 euros por litro, tras subir un 1,08%, marcando su valor más alto desde agosto de 2015. En cuanto al gasóleo, el litro ha superado esta semana el listón de los 1,1 euros por primera vez en los últimos quince meses, después de repuntar un 1,46%.

De esta manera, la gasolina experimenta un encarecimiento del 7,3% desde que comenzó el año, mientras que el gasóleo cuesta un 14,8% más que a comienzos de 2016.

Este incremento en las últimas semanas en los carburantes se produce a rebufo del repunte en el precio del barril de petróleo, que se ha estabilizado por encima de la cota de los 50 dólares tras la decisión de la OPEP de reducir la producción por primera vez desde 2008.

Con los precios actuales, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 66,8 euros, 4,5 euros más caro que a principios de años, mientras que en el caso del gasóleo el llenado asciende a 60,7 euros, lo que supone 7,8 euros más.

La gasolina es más cara en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,353 euros y en 1,388 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,218 euros de media en la UE y 1,204 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.

Operativo especial en las carreteras

La subida de los carburantes afecta a millones de españoles que aprovechan este puente para reunirse con la familia. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 16,6 millones de desplazamientos por carretera, tres millones más que el año pasado, durante la operación especial de Navidad que puso en marcha a las 15.00 de este viernes 23 de diciembre y se prolongará hasta la medianoche del 8 de enero.

El organismo prevé este aumento de desplazamientos debido a que el dispositivo especial de este año durará dos días más que el de 2015, que finalizó el 6 de enero. Estará dividido en tres fases. La primera de ellas corresponderá al fin de semana de Navidad, del viernes 23 al lunes 26, al ser festivo en todas las comunidades autónomas excepto Canarias, Galicia, País Vasco y La Rioja.

La segunda fase será la de fin de año, del viernes 30 al domingo 2 de enero de 2017, al ser festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia. La tercera y última fase será la de Reyes, del viernes 5 al domingo 8. La DGT estima para el fin de semana de fin de año 3,8 millones de movimientos y para el puente de reyes 3,6 millones.

Las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, al igual que las áreas de grandes centros comerciales.

Así, por el hecho de tratarse de fechas invernales y propicias para celebraciones, el director general de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, ha recordado "la importancia de no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas si se va a conducir; poner la atención máxima en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas que pueden aparecer en cualquier momento".

El mayor volumen de movimientos en este periodo se concentrará en la zona centro de la Península (un 25%), seguido de la zona de Murcia y Valencia donde están previstos un 21% de los desplazamientos, Andalucía (19%), zona noroeste (10%); Aragón y Navarra (10%) y el sector que incluye Castilla y León, Asturias y Cantabria con un 15%.

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