Francia reclama a Bruselas que financie ya la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc

El ministro de Transportes, Alain Vidalies, empuja la reunión con España, Aragón y Aquitania. El Gobierno francés considera que el proyecto tiene "una indiscutible dimensión europea".

El ministro de Transportes francés, Alain Vidalies, hace diez días, en el estreno del TGV París-Burdeos.
Francia reclama a Bruselas que financie ya la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc
afp

Francia defiende el "proyecto de renacimiento de la línea histórica Pau-Canfranc" por su "indiscutible dimensión europea" y apoya que la Unión Europea financie este proyecto que "consolidará los vínculos entre las regiones de Nueva Aquitania y Aragón". Así lo reconoce por primera vez el ministro de Transporte, Alain Vidalies, en una carta remitida a los presidentes de Aragón y Nueva Aquitania, Javier Lambán y Alain Rousset, a la que ha tenido acceso HERALDO. El responsable del Ejecutivo galo apoya la iniciativa de presentar las dos regiones el dosier en Bruselas para el Mecanismo de Interconexión en Europa (MIE) e impulsa la reunión del cuatripartito, en el que participarán miembros de Francia, España, Aragón y Nueva Aquitania.


De esta manera, el ministro francés de Transportes, Alain Vidalies, ha contestado a la misiva que le enviaron en octubre los dos presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de Nueva Aquitania, Alain Rousset, para acelerar una reunión sobre la línea Pau-Canfranc antes del 7 de febrero. Además, les explica que apeló a la Comisión Europea sobre la financiación de la reapertura en la conferencia ‘TEN-T Days’ celebrada en Rotterdam el pasado 21 de junio. Aplaude el compromiso de las dos regiones por el proyecto y que presenten juntos el dosier para reforzar las oportunidades de lograr dinero en Bruselas. Asimismo, ?recuerda el gran avance del pasado 26 de junio al reabrir el tramo Olorón-Bedous.

La cita puede ser en enero

Alain Vidalies ha remitido otra misiva a su homólogo español, Íñigo de la Serna, que lleva un mes al frente del Ministerio de Fomento, para comunicarle su acuerdo del encuentro de representantes de los dos estados y las regiones para la línea internacional. Aunque todavía no hay una fecha determinada, la reunión del cuatripartito podría celebrarse en el próximo mes de enero, según fuentes del Ejecutivo aragonés. La última vez que se celebró fue en julio de 2014 en el Pignatelli cuando estaba el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi.


La presión de las dos regiones a sus respectivos estados para celebrar la reunión en enero se debe a que se celebre antes de entregar el dosier del proyecto a la Comisión de Transporte de la Unión Europea para lograr financiación en Bruselas.


"Necesitamos que Francia y España nos apoyen antes de que se presente el dosier en la UE para lograr fondos europeos. Así, el proyecto de la reapertura de la línea internacional Pau-Canfranc tenga sentido de Estado", manifestó José Luis Soro, consejero de Vertebración Territorial.


La presentación del proyecto en la Comisión de Transporte de la UE el pasado 18 de octubre por las dos regiones fue un espaldarazo, pero la consultora francesa contratada para hacer el trabajo del dosier conjunto para la convocatoria ‘Mecanismo Conectar Europa 2016’ está trabajando a toda velocidad para llegar a tiempo y en buenas condiciones.

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