Montoro entrega a Aragón más de 1.100 millones extras en 2016, "el objetivo máximo" de la DGA

El Consejo de Política Fiscal aprobó ayer 220 millones de inyección del FLA, la última del año. Gimeno dice que con los fondos se pagará "antes de fin de año un volumen importante de facturas".

En el centro, Gimeno y Montoro se saludan en el Consejo de Política Fiscal. De espaldas, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría
Montoro entrega a Aragón más de 1.100 millones extras en 2016, "el objetivo máximo" de la DGA
Enrique Cidoncha

El Gobierno del socialista Javier Lambán no puede tener demasiada queja del Ejecutivo del popular Mariano Rajoy. El Consejo de Política Fiscal y Financiera culminó ayer el proceso de financiación extra de Aragón aprobando una nueva inyección para las arcas autonómicas de 220 millones de euros. Tras la reunión de ayer, Aragón llega al final de 2016 habiendo recibido 1.133 millones más de fondos estatales de los que inicialmente le tocaban en el sistema ordinario de financiación autonómica.


El Consejo de Política Fiscal –que presidió la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría– sirvió además para ratificar los límites de deuda que no podrán superar las autonomías este 2016. En el caso de Aragón, tiene derecho a endeudarse por el equivalente al 20,2% del PIB autonómico, una cifra superior a la de 2015. El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, señaló que el límite que se le ha impuesto para este año "no es imposible de cumplir", algo que extendió también al de 2017.


Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, destacó que la reunión con las autonomías había ido "bien" y se centró en valorar la aprobación de los nuevos fondos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).Así, consideró que van a servir para que las comunidades "no tengan demoras" y paguen antes de 2017 a sus "proveedores de los servicios que prestan en educación, sanidad y servicios sociales".


Montoro –que explicó que el Consejo de Ministros confirmará los acuerdos tomados ayer– resaltó que ya hay comunidades como Aragón que se han adelantado a los acuerdos y llevan días consignando sus facturas para que puedan pagar inmediatamente después de que la comisión delegada de Asuntos Económicos dé luz verde al trámite.


Por otro lado, el consejero aragonés, Fernando Gimeno, –que igual que en el anterior Consejo de Política Fiscal se abstuvo en la votación de los objetivos de deuda– informó sobre los 220 millones que se aprobaron ayer para Aragón y de la fijación del 20,2% de límite de endeudamiento. Respecto a los 220 millones que llegan a través del FLA, también insistió en que el dinero se va a tramitar con notable rapidez. Así, garantizó que "antes de fin de año se habrá pagado un volumen muy importante de facturas", que en cuantía representarán más de 100 millones que se debían a los proveedores. El resto del dinero (hasta los 220 millones) lo recibirán los proveedores en las primeras semanas de enero. Gimeno mostró su satisfacción por cómo ha terminado 2016, frente "a un inicio con amenazas del Gobierno central retrasando los pagos del FLA". "Ahora el Gobierno está resolviendo problemas concretos y ha cambiado el tono con el que negocia con las comunidades", señaló, lo que volvió a relacionar con el hecho de que el PP esté gobernando en minoría, lo que le obliga a buscar acuerdos."Aragón está mal financiada"

El consejero explicó que el dinero que ha recibido Aragón del Estado a través del FLA (los 1.133 millones extra) era "el objetivo máximo" que esperaba recibir la DGA a través de este mecanismo extraordinario en 2016. Se mostró satisfecho con estos fondos, pero dejó claro que "Aragón está mal financiada" dentro del sistema ordinario de financiación. El consejero lanzó este mensaje en respuesta a otras como Valencia y Baleares, que reclamaron una reforma del sistema, pero para primar aún más el número de habitantes. Gimeno aprovechó que en la reunión estaba el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, el aragonés Roberto Bermúdez de Castro, para buscar su complicidad y expresar que él también es consciente de la infrafinanciación que padece Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión