Aragón, entre las CC.AA. que deberán hacer más ajustes para cumplir el déficit de 2017

Adaptarse al objetivo de déficit previsto para 2017, el 0,6% del PIB, no va a ser fácil para Aragón. La AIReF prevé en un informe que tendrá que hacer ajustes.

Aragón, junto a Murcia y Extremadura, serán las comunidades que mayor ajuste tendrán que llevar a cabo para adaptarse al objetivo de déficit del 0,6% del PIB establecido por el Gobierno para 2017, según el informe conocido  de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).


Murcia y Extremadura serán las comunidades que mayor ajuste tendrán que llevar a cabo para adaptarse al objetivo de déficit del 0,6 por ciento del PIB establecido por el Gobierno para el año que viene, según el informe conocido hoy por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).


Un informe que identifica a dos comunidades que a pesar de que en el periodo 2008-2015 han hecho importantes esfuerzos por llegar a la media de consolidación de las autonomías, aún deben seguir haciendo más: una es Extremadura; la otra es Comunitat Valenciana.


Por ello, esta entidad aboga por marcar objetivos de déficit diferenciados, porque hacerlo de modo homogéneo, como practica el Gobierno, "supone un riesgo de desviación para las comunidades más alejadas del objetivo", y en algunos casos, "un ajuste muy grande en dos años".


El informe es el que ayer entregó el Ministerio de Hacienda a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. No obstante, el ministro Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior, defendió la idoneidad de unos objetivos comunes para todas las autonomías, que es lo que se ratificó.


Sólo con la mirada puesta en 2017, la AIReF ha ponderado tres criterios para analizar cómo podrán los gobiernos autonómicos alcanzar ese techo: la factibilidad, o capacidad de acoplarse a ese 0,6 por ciento del PIB; la equidad, o esfuerzo hecho hasta la fecha; y la regla de gasto.


El cálculo sobre estos tres elementos sitúa a Murcia, Extremadura, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid como las autonomías que más esfuerzo presupuestario deberán poner en práctica, lo que implicaría, quizá, una serie de ajustes.

Euskadi figura como la única comunidad con una situación financiera tan saludable que no tuvo que hacer mucho esfuerzo antes ni deberá hacerlo cara al futuro.


Como comunidades cumplidoras en el pasado, aparecen Navarra, Galicia, Canarias, Baleares, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León, por este orden.


Por otro lado, tener en cuenta la regla de gasto propiciaría que la coyuntura financiera mejorase en varias comunidades. De hecho, sostiene la AIReF, Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja se quedarían por debajo del 0,6 por ciento en 2017.

En cuanto al esfuerzo fiscal adicional que facilite a las comunidades cumplir los objetivos de deuda, el organismo ubica a Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha, con porcentajes entre el 0,8 y el 1,6, como las que más trabajo habrán de poner en práctica.


Con los datos encima de la mesa, la AIReF extra varias conclusiones y recomendaciones fundamentales:


Que trazar la estabilidad presupuestaria es un proceso que requiere más participación de las autonomías y más tiempo de debate previo en los comités técnicos del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Y que los objetivos de déficit han de ser individuales e incluir lo que se ha hecho en años anteriores, así como la regla de gasto.


De hecho, la AIReF considera que unos déficit asimétricos, con la incorporación de la regla de gasto, haría que el objetivo de 2017 sea menor que el 0,6 por ciento estipulado.


En esta línea, ha avanzado que el cierre de este año será superior al 0,7 por ciento marcado, aunque el comportamiento último ha mejorado previsiones anteriores, más desalentadoras todavía y cercanas al 0,9 por ciento.


Sobre la deuda, pide definir los objetivos desde el instante en que se fijan. E

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión