Guillén reclama que la Conferencia de Presidentes incluya el apoyo al Canfranc

Bermúdez de Castro garantiza que los enlaces transfronterizos y los problemas de población estarán en el orden del día.

El consejero Vicente Guillén y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ayer en Madrid
Guillén reclama que la Conferencia de Presidentes incluya el apoyo al Canfranc
E. Cidoncha

El corredor Mediterráneo no será el único eje sobre el que asuma compromisos la próxima Conferencia de Presidentes. El consejero de Presidencia aragonés, Vicente Guillén, reclamó en la reunión que mantuvieron ayer las autonomías con la vicepresidenta,Soraya Sáenz de Santamaría, que las comunicaciones transfronterizas por Aragón también formen parte del listado de acuerdos. En su intervención, Guillén citó como reclamación concreta la reapertura del Canfranc.


Todo apunta a que el Gobierno central podría recoger el envite. Así, el encargado de marcar el posicionamiento estatal fue el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, el oscense Roberto Bermúdez de Castro. "Habrá un punto en el orden del día de la reunión en la que se abordarán las conexiones transfronterizas ferroviarias, viarias y energéticas", garantizó. En el planteamiento aragonés se priorizará en la negociación con el Estado y el resto de autonomías la petición de acelerar el Canfranc respecto a posibles debates sobre la Travesía Central del Pirineo.


Además de las conexiones transfronterizas, el consejero Guillén reclamó que en la reunión que mantenga el presidente Mariano Rajoy con el aragonés Javier Lambán y el resto de líderes regionales se aborde la despoblación y –en su conjunto– la nueva financiación autonómica, incluyendo más dinero para dependencia, sanidad y educación. Además, también compartió la "queja unánime" de las autonomías por la tasa de reposición de funcionarios con la que ha limitado el Gobierno central la contratación de nuevo personal."Acuerdos efectivos"

Guillén se congratuló del "tono" constructivo y operativo de la reunión preparatoria que tuvieron ayer para afrontar con cierto éxito la Conferencia de Presidentes. "Ha sido satisfactoria, habrá acuerdos efectivos", aseguró.

Por otro lado, Bermúdez de Castro explicó que "la financiación autonómica será la estrella de la Conferencia de Presidentes", y que también se abordará "un pacto de Estado por la Educación", el "bono social" y la "sostenibilidad de los servicios sociales", entre otros asuntos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión