Errejón, Iglesias... o Sumando Valdejalón

Militantes de la comarca aragonesa han presentado un documento que se medirá con las propuestas de Iglesias y Errejón.

Una reunión de Podemos Valdejalón en La Muela.
Una reunión de Podemos Valdejalón en La Muela.
Podemos Valdejalón

Mucho se habla estos días de la segunda asamblea ciudadana estatal que celebrará Podemos en febrero en el palacio de Vistalegre de Madrid (por lo que a la cita se le ha otorgado el nombre de Vistalegre II). A esta asamblea se le ha otorgado el título de crucial, porque el partido tendrá que decidir entre el liderazgo de Pablo Iglesias o el de Íñigo Errejón.


Entre el 18 y el 20 de diciembre, los simpatizantes de la formación pudieron elegir las reglas del juego entre las casi 40 propuestas presentadas por los citados Iglesias y Errejón y otros círculos y asambleas del partido. Entre estas proposiciones 'se coló' una con remite de la comarca de Valdejalón.


Bajo el nombre de '+, Sumando Valdejalón', seis militantes de la formación morada en la comarca zaragozana (Carlos Álvarez y Carlos Escribano de La Almunia de Doña Godina; y Fernando Val, José Antonio Urresti, José Antonio Vázquez y Pedro Triguero de La Muela) presentaron sus ideas.


"El mismo equipo ya habíamos trabajado recientemente en un documento para Podemos Aragón. Quedamos tan satisfechos con el buen trabajo realizado con otros compañeros y con el hecho de haber podido aportar nuestro granito de arena, que cuando arrancó el proceso 'Atarse los Cordones', previo a Vistalegre II, no nos lo pensamos y decidimos participar de nuevo", comenta Fernando Val, portavoz del grupo de redactores de la propuesta '+, Sumando Valdejalón'.


"Nos reunimos un sábado por la mañana en La Muela y de ahí salieron las ideas base del documento. Luego fue sencillo: lo redactamos, lo corregimos, realizamos enmiendas y la maquinación final", agrega. Val incide en que las seis personas que han trabajado en la propuesta son "gente normal y corriente de pueblo que se dedica a sus trabajos y sus familias como todo el mundo". "Esto lo hacemos en ratos robados a la familia, a los amigos, al ocio y al sueño", apostilla.




Con respecto a las propuestas de Iglesias y Errejón, Val indica que la propuesta '+, Sumando Valdejalón' incluye novedades como la secretaría general colegiada, un comité de garantías independiente, una fórmula mixta (adquiere aspectos de las propuestas de los número uno y dos del partido) para los documentos y los equipos de trabajo y una ampliación de los plazos de este proceso para tener tiempo suficiente "para debatir y poder alcanzar consensos". Val explica que su propuesta de secretaría general (un órgano compuesto de un secretario general y dos subsecretarios donde las decisiones se tomarían de manera colegiada, otorgando un voto de calidad al secretario general en caso de empate) es única: ninguna otra propuesta de las registradas plantea algo así.


Sobre todo, del documento presentado se desprende que el círculo de Podemos en Valdejalón aboga porque el partido se dote "de estructuras y procesos organizativos que fomenten la cooperación, el compañerismo, el debate y la búsqueda de consensos". Lea la propuesta completa pinchando aquí


La propuesta realizada por los simpatizantes de Valdejalón no es la única propuesta 100% aragonesa que han podido votar los inscritos en la consulta. 'votando en Libertad, votando en Igualdad' es un documento elaborado por miembros del círculo de Podemos en la capital aragonesa. A lo largo de siete páginas, Miguel Surroca, Pablo Luis Pló, Pilar Córdova, Victor Kormel "y otros muchos pertenecientes al Círculo de Zaragoza" presentan sus ideas al resto de los militantes morados. 


Los círculos de Zaragoza y Valdejalón no son los únicos nombres aragoneses que se pueden leer en las propuestas para Vistalegre II. En la iniciativa de Pablo Iglesias aparece el nombre de Pablo Echenique, secretario de Organización del partido a nivel nacional y secretario general en Aragón. Mientras, en la propuesta de Errejón cuenta con el respaldo de los aragoneses Maru Díaz, portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, y Guillermo Lázaro, actualmente coordinador del grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza.


Los resultados de la consulta sobre las diferentes propuestas de votación los dará a conocer este jueves en rueda de prensa Pablo Echenique en calidad de secretario de Organización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión