El agua de Yesa llega a Villanueva de Gállego

Tras dos años de trabajos, las obras para abastecer al municipio desde los caudales del Pirineo acaban de finalizar.

Se trata de uno de los aspectos más demandados y de manera más unánime en Villanueva de Gállego. A partir de ahora, el municipio se abastecerá de agua del embalse de Yesa. Las obras para hacerlo posible acaban de terminar, casi dos años después de su adjudicación a la empresa Acuaes.


Para hacerlo posible, se ha construido un ramal del río Gállego. En total, esta mejora ha supuesto una inversión de 4.296.327 euros, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente.


En concreto, las obras han consistido en acometer la instalación de un conducto de 18,5 kilómetros de longitud, que comienza en la red municipal de Zaragoza, en el polígono industrial de Malpica. Desde allí, discurre por la margen izquierda del río Gállego y, tras un bombeo, se conecta con el depósito municipal de Villanueva.


Además, según explican desde el Ayuntamiento en nota de prensa, a este proyecto hay que sumar la instalación de una desincrustadora de cal. El aparato se encuentra en la planta de aguas de la localidad y fue instalado en junio por el Consistorio para hacer desaparecer la cal incrustada durante años en los conductos de Villanueva.


El proyecto forma parte de la cuarta fase de actuación del plan ‘Abastecimiento de agua a Zaragoza y corredor del Ebro'. Cariñena, Mezalocha, Longares, Mozota y Muel son el resto de municipios beneficiados por este convenio, cuyo objetivo es suministrar agua de calidad hasta la capital aragonesa y su entorno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión