Diego Zapatero: "En Indonesia solo se celebra la Nochebuena"

El fotógrafo zaragozano reside en Indonesia desde 2010 y este año regresa a Aragón para pasar las Navidades.

Diego Zapatero: "En Indonesia sólo se celebra Nochebuena"
Diego Zapatero: "En Indonesia sólo se celebra Nochebuena"

Diego Zapatero (Zaragoza, 1982) reside desde 2010 en Indonesia, donde fue testigo ese año de la erupción del volcán Merapi. Ahora regresa a Aragón para pasar las Navidades, las segundas en 6 años.


“En Indonesia solo se celebra Nochebuena, siendo el acto principal una misa 'sincrética', donde se aprecian elementos y cantos propios de esta época y de las anteriores, como el hinduismo y animismo. Los principales lugares en donde se festeja son Flores, Borneo y Papua, aunque en el resto también, pero con menos notoriedad al ser una religión minoritaria”, explica.


En los años en los que ha pasado allí estos días recuerda que a la hora de la celebración, normalmente preparaba una cena sencilla para Nochebuena “y en Nochevieja sí que nos solíamos reunir más amigos, varios de ellos extranjeros, y salíamos a dar una vuelta para ver fuegos artificiales, aquí no hay cotillones. Eso sí, siempre me tomo mis doce uvas, aunque sin campanadas”, revela.


“Tampoco echas mucho de menos nada, porque no te das cuenta de que es Navidad, al ser un clima diferente y no haber muchos adornos por la calle...”, añade.


En cuanto al próximo año, el deseo del fotógrafo zaragozano para 2017 es sencillo y directo: “Felicidad y a disfrutar de lo que tenemos”. Que no es poco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión