La lista de espera quirúrgica se cronifica y apenas se reduce en 160 personas en el último mes

Hay 2.499 aragoneses que llevan más de seis meses pendientes de una operación.

Operación de cataratas en el Provincial de Zaragoza. La lista de espera en oftalmología es larga
Las listas de espera quirúrgicas se han multiplicado por diez desde 2011
Oliver Duch

La lista de espera quirúrgica parece haberse estancado y apenas se ha conseguido reducir en los últimos meses. Si bien es cierto que hay 160 personas menos que en octubre, todavía son 2.499 las que llevan más de medio año pendientes de una intervención. Una cifra muy superior con la que habría querido terminar 2016 el Departamento de Sanidad, aunque recuerda que el registro general de demanda quirúrgica, con 20.729 enfermos, es mejor que en años anteriores.


Traumatología, con 1.242 pacientes, sigue siendo la especialidad que más demora acumula y en la que más dificultades se está encontrando para contenerla. Si en octubre había 1.235 aragoneses pendientes de una intervención, en noviembre hay siete personas más. De ellas, 729 pacientes pertenecen al Miguel Servet, uno de los hospitales con más problemas. El cuello de botella se genera en algunos de los procesos más demandados, como los de prótesis de rodilla (con 121), cadera (66) o hallux valgus –juanetes– (con 143). Algo normal si se tiene en cuenta el envejecimiento de la población aragonesa y las necesidades que se precisan con la edad.


Aunque con menos lista de espera, Cirugía General y Digestivo vuelve a ser la segunda especialidad con mayor atasco, con 341 pacientes en lista de espera quirúrgica desde hace más de 180 días. Sin embargo, es la que más ha mejorado respecto a octubre, cuando se encontraban en esa situación 484 personas (143 más). Mientras, 253 personas están a la espera de una operación de Neurocirugía (275 en octubre), 123 de Oftalmología y 118 en Cirugía Vascular.


Lo que parece evidente es que el Departamento de Sanidad no encuentra la clave para conseguir reducir de manera significativa la lista de espera. Lejos de conseguir importantes mejoras en el último medio año, ha empeorado ligeramente. En junio de 2016 había 2.217 pacientes pendientes de una intervención desde hacía más de medio año (282 menos que actualmente).


Ha sido en muy pocas ocasiones cuando el Gobierno de Aragón ha podido cumplir con el decreto de garantías que aprobó en el año 2003 y por el que se comprometía a que determinados procesos se operarían en menos de 180 días. No obstante, fuentes del Departamento de Sanidad hicieron hincapié en que en noviembre se ha conseguido reducir un 6% la lista de espera respecto a octubre y destacaron que el registro de demanda quirúrgica lleva tres meses consecutivos disminuyendo.


Recalcaron que a finales de noviembre hay 1.168 pacientes menos de una intervención que el mes pasado. En concreto, hay 20.729. Una cifra que, según las mismas fuentes, supone una disminución del 17% con relación al año 2014 y un 6% respecto a 2015. "La disminución de pacientes pendientes tiene una repercusión directa en los tiempos de demora", señalaron desde el Departamento. En ese mismo sentido, las mismas fuentes aseguraron que las especialidades que más han mejorado su lista de espera en el último año han sido Traumatología (con 371 menos), Cirugía General (con 363) y Oftalmología (121).


No obstante, otras fuentes médicas consultadas explicaron que uno de los problemas que impide la reducción de la lista de espera de una manera más significativa es la dificultad para contratar profesionales en algunas de las especialidades con más problemas.

Consultas externas

El Gobierno de Aragón tampoco ha conseguido cumplir con el compromiso que adquirió en el año 2009. Entonces, aseguró que el Servicio Aragonés de Salud no tardaría más de dos meses en establecer la primera cita con el especialista. Sin embargo, los datos de este último mes señalan que para Oftalmología se tarda una media de 101 días y para Traumatología 88.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión