Heraldo del Campo

Aragón recuerda su compromiso en la adaptación al cambio climático

El Ejecutivo autónomo insiste en la necesidad de poner el énfasis en "la reducción de emisiones provenientes de los sectores difusos”

Intervención del consejero Olona en las jornadas.
Intervención del consejero Olona en las jornadas.
Gobierno de Aragón

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha recordado esta semana la voluntad política del Gobierno de Aragón de trabajar por la mitigación y adaptación al cambio climático. “Un compromiso que va más allá de una cuestión estética”,  señaló el consejero en la inauguración de la ‘Jornada de acompañamiento a entidades EACCEL en el cálculo de su huella de Carbono.


Olona se refirió al reto de Aragón de “poner el énfasis en la reducción de emisiones provenientes de los sectores difusos” por el peso que la agroalimentación tiene en nuestra Comunidad y el Proyecto Agroclima puesto en marcha por el Ejecutivo aragonés.


En cuanto al cálculo de la Huella de Carbono, para el consejero es importante que “los esfuerzos que se hacen desde las instituciones puedan traducirse en estadísticas que a su vez sirvan para crear las herramientas políticas y normativas que contribuyan a la búsqueda de soluciones al problema”.


La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) es una propuesta del Gobierno de Aragón que aborda las referencias generales que sitúan el cambio climático en el contexto concreto de Aragón. La EACCEL, se concibe como un proceso dinámico, en la medida en que se han venido adhiriendo a ella empresas y entidades a través de sus propios planes de acción.


Por su parte, la huella de carbono es una herramienta de gestión medioambiental de valor añadido que ofrece a las organizaciones variadas ventajas: Herramienta efectiva para la gestión medioambiental y energética de la organización: proceso sencillo por el cual se conocen las principales fuentes de emisiones. Se pueden identificar las oportunidades de reducción de emisiones. Responder o anticipar los requisitos normativos y de la política gubernamental en materia de lucha contra el cambio climático. Mejora de la imagen corporativa: en el mercado, ante stakeholders y proveedores. Permite estar dentro del Registro de Huella de Carbono de la Oficina Española de Cambio Climático: Potencial uso en contrataciones públicas. Reconocimiento público (sello de huella o compensación).Más información en el suplemento HERALDO DEL CAMPO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión