Una veintena de organizaciones en Aragón se suman al "apagón" reivindicativo

Participarán este miércoles en una movilización contra las "tarifas abusivas" de las compañías eléctricas y los cortes de luz a familias sin recursos.

Una veintena de organizaciones sociales, políticas y sindicales de Aragón participarán este miércoles en Zaragoza en una movilización de ámbito estatal contra las "tarifas abusivas" de las compañías eléctricas y los cortes de luz a las familias sin recursos. Con motivo de la celebración del "apagón reivindicativo", estas organizaciones han convocado mañana una concentración ante la sede de ERZ en la capital aragonesa.


Participan en la convocatoria la Asociación de Consumidores Torre Ramona, la Unión de Consumidores de Aragón, la Federación de Asociaciones de Barrios, la Coordinadora Feminista, Movimiento Laico y Progresista, Anticapitalistas, Red de Solidaridad Popular, Ecologistas en Acción, Cumbre Social, ATTAC, ADEA, CEPA, CCOO, UGT, CGT, IU, PCE,UJCE, ZeC y Podemos. Todas las organizaciones participantes han suscrito un manifiesto difundido a través de internet, 'nomascortesdeluz.org', que reclama la prohibición legal de los cortes de luz a las familias con problemas económicos.


Además, se pide una reforma legal que plantee a las empresas energéticas la obligación de consultar con las administraciones la situación de estos grupos familiares antes de intervenir contra ellos. Solicitan poner fin a los "abusos tarifarios" y demandan la aprobación de una tarifa asequible y regulada por el Gobierno central. El manifiesto propone la sustitución del actual bono social por una tarifa de cuantía reducida para las familias con bajos niveles de renta, sufragada por las empresas energéticas. En el escrito se reivindica la devolución por parte de las grandes empresas energéticas de los 3.500 millones de euros que cobraron "indebidamente" en compensación por los costes de transición a la competencia, así como una auditoría del sistema eléctrico a fin de verificar el "precio real" de la energía. También se defiende la aplicación de un tipo de IVA "superreducido" al consumo eléctrico, del 21 por ciento actual a un 4 por ciento, al ser un servicio "esencial" para la ciudadanía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión