Despliega el menú
Aragón

Papá Noel se puede ir dando prisa...

La Patrulla Canina y ‘Star Wars’ inspiran los juguetes más vendidos este año. Algunos de los artículos empiezan a agotarse en las tiendas especializadas.

Papá Noél y sus ayudantes ultiman la Nochebuena
Papá Noél y sus ayudantes ultiman la Nochebuena
Reuters

Así como otros años han sido las Monster High o las Tortugas Ninja quienes se han llevado el gato al agua (evocadora la imagen de un minino atrapado por Leonardo y compañía), este 2016 parece que a la Patrulla Canina nada le hace sombra. Bueno, nada, nada, tampoco. En todo caso podrían encontrase dos sombras muy reconocibles: una voluminosa y redondeada como la que proyecta la infalible Peppa Pig, y otra que llega muy del lado oscuro pues deriva de toda la mercadotecnia de ‘La guerra de las galaxias’.

La Nochebuena se acerca y los ayudantes de Papá Noel andan de aquí para allá en busca de juguetes para los más pequeños. Los relacionados con las series de dibujos acostumbran a ser los más deseados y –horror– en muchos comercios ya se están agotando. La alternativa es buscarlos en internet, donde quizá haya más ‘stock’ –las ventas ‘online’ superan ya el 10%–, pero en este caso hay que calcular bien los plazos para que los regalos lleguen a tiempo.

El sector juguetero parece haber entrado en el periodo clave del año a buen ritmo, con un crecimiento de las ventas del 8,7% hasta noviembre. Además, desde el Black Friday también se está notando más animación en el consumo, así que el cierre del ejercicio se augura muy positivo. Según la empresa de investigación de mercados The NPD Group, los productos ligados a películas o series como ‘Star Wars’ o ‘Yo-Kai Watch’ (el chaval cazador de seres mágicos ) lideran el ranquin de juguetes más vendidos en España. "El desarrollo de muchos juguetes que reproducen a los héroes y personajes favoritos de los niños vuelan de las estanterías", destaca el director de NPD en España, Fernando Pérez. Este grupo de productos suma hasta noviembre un peso del 25% en el mercado español, es decir, que uno de cada cuatro euros facturados en el sector procede de la venta de un juguete de propiedad o licencia audiovisual. Pérez, no obstante, apunta que "en 2016, se echa en falta una película potente dirigida a las niñas, como fue ‘Frozen’ hace unos años", por lo que el último estreno de Disney (‘Vaiana’) parece que ha llegado tarde.

Aunque el Ayuntamiento de Zaragoza, con apoyo de la DGA, ha lanzado este año la campaña ‘Regalo igualdad’ para que los juguetes no impongan roles sexistas, lo cierto es que en las tiendas cuentan que los niños siguen pidiendo a Spiderman y las niñas, Barbies y Nancys. Sí se equilibra la cosa en el caso de los juguetes más tecnológicos (coches teledirigidos, por ejemplo) y lo que comienza a escasear en los estantes es el juego de mesa inspirado en ‘Masterchef’, que gusta tanto a ellos como a ellas.

Por cierto, que si Papá Noel no acierta (o no encuentra) con los juguetes que se han pedido, siempre queda la ‘bola extra’ de los Reyes Magos, cuyos emisarios empezarán a recoger cartas en la plaza del Pilar el próximo lunes.

Etiquetas
Comentarios