Financiación, despoblación y dependencia, objetivos de la DGA en la cumbre autonómica

El consejero de Presidencia plantea hoy las prioridades de Aragón ante la Conferencia de Presidentes de enero.

Financiación autonómica, despoblación, mejoras en el sistema sanitario y de la dependencia e infraestructuras. Estos son los cuatro grandes asuntos que el Gobierno de Aragón pretende que se aborden en la Conferencia de Presidentes convocada para el próximo 17 de enero. Así lo transmitirá hoy el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, a la vicepresidenta del Gobierno y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.


Guillén, también portavoz del Ejecutivo de Lambán, detalló que Aragón cree necesario fijar ya un calendario para acometer la reforma de la financiación autonómica. A este respecto, la Comunidad reivindica que se tengan en cuenta la superficie, el envejecimiento de sus habitantes y la despoblación, factores que encarecen la prestación de servicios. De hecho, en las Cortes se ha aprobado crear de una comisión especial de estudio en la que consensuar la postura de Aragón.


Precisamente, la despoblación es otro de los problemas que más preocupa tanto a la DGA como a otras siete autonomías que trabajan desde 2013 en un foro que reclama acciones conjuntas para frenar la sangría demográfica de amplias zonas de la España interior. Y para ello, es fundamental, como ayer recordó Guillén, la puesta en marcha de un plan nacional de lucha contra la despoblación.


Otros puntos cruciales que urge tratar, a juicio del Gobierno aragonés, son el sistema sanitario y la dependencia. Por un lado, la DGA apuesta por que los servicios que reciben los ciudadanos sean "homologables" para "evitar distorsiones" entre las distintas comunidades.


Y por lo que respecta a los dependientes –unos 70.000 en Aragón–, el Ejecutivo de Javier Lambán quiere volver a poner sobre la mesa la exigencia de que el Estado cumpla la ley y financie el 50% del gasto. Actualmente solo aporta el 16% a las arcas aragonesas, por lo que "hay un margen importante" para mejorar estas cifras, defendió Guillén tras el Consejo de Gobierno.

Asimismo, el consejero de Presidencia propondrá hoy que en la Conferencia de Presidentes también se hable del plan de infraestructuras del Gobierno central, para el que Aragón tiene importantes demandas, tanto en materia de carreteras como de ferrocarril.


No obstante, el orden del día de la cumbre se concretará en otra reunión previa que se celebrará ya en enero. Guillén expresó la voluntad del Gobierno autonómico de "colaboración leal" con el Estado y afirmó que su intención es transmitir la necesidad de que la Conferencia "no se quede en mera anécdota" y tenga "continuidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión