Rechazado el recurso del Museo de Lérida contra la ejecución de la sentencia de devolución

En su recurso, el consorcio del Museo de Lérida dice quedar en una "lamentable indefensión" al no poder personarse como parte perjudicada en el procedimiento.

Visitantes del MNAC contemplan las pinturas de Sijena.
Visitantes del MNAC contemplan las pinturas de Sijena.
Toni Galán

La titular del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca ha rechazado un recurso del consorcio del Museo de Lérida contra la orden de devolución de 44 piezas del patrimonio histórico artístico del Monasterio de Sijena que permanecen depositadas en dicho centro.


El consorcio museístico, cuya personación en la causa no fue admitida en pasadas fechas por la responsable judicial, expresaba en dicho recurso su oposición al auto dictado el pasado 29 de noviembre por la secretaria del juzgado en el que advertía a la Generalitat con medidas coercitivas en el caso de no hacer efectiva la entrega.


Aunque este recurso ha sido denegado al no formar parte el consorcio del procedimiento, la juez dictó el pasado fin de semana un escrito en el que rechazaba la aplicación de las medidas planteadas por la secretaria de su juzgado para garantizar la ejecución de la sentencia.


En concreto, a través de su providencia, la responsable judicial decidía no ordenar la entrada en el centro museístico con el apoyo de la fuerza pública para llevar a cabo la expropiación de las piezas reclamadas, ni imponer sanción alguna a la Generalitat por no cumplir la ejecución de la sentencia.


En su recurso, el consorcio del Museo de Lérida alegaba que el auto de la secretaria judicial dejaba al centro en una "lamentable indefensión" al no poder personarse como parte perjudicada en el procedimiento.


También se referían a la demanda civil admitida a trámite en el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Rubí (Barcelona) para exigir a la Orden Sanjuanista de Sijena, propietarias de los bienes, el pago de los gastos de conservación de dichas piezas, que cifran en 358.435 euros, cantidad no especificada ante el tribunal catalán.


Según el letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, las obras fueron depositadas en el Museo de Lérida por la Generalitat, por lo que la reclamación de cantidad considera que debería de hacerse ante la administración catalana, ya que las monjas "nunca ordenaron ingresar esas piezas allí".


En un comunicado, el abogado destaca que los bienes de Sijena se encuentran en el Museo de Lérida a título de depósito, un contrato "por naturaleza" gratuito.


Según explica, "es práctica comúnmente admitida por todos los museos que el depositario debe de hacerse cargo de todos los gastos de conservación, que para eso expone las piezas prestadas y se beneficia de ello".


Tras hacerse público el último escrito de la juez, Jorge Español, presentó un recurso contra la decisión de la juez de no enviar una comisión judicial al Museo de Lérida para recuperar los bienes pendientes de devolver en el que advertía de que la sentencia puede hacerse "inejecutable".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión