Las Cortes inician el proceso para aprobar un pacto Social por la Educación

Se busca "blindar" el sistema educativo de los cambios políticos legítimos que se puedan producir en el futuro.

Mayte Pérez entrega el Pacto por la Educación a la presidenta de las Cortes para su debate
Mayte Pérez entrega el Pacto por la Educación a la presidenta de las Cortes para su debate
Guillermo Mestre

Con la entrega este lunes a la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, del documento base elaborado por el Consejo Escolar de Aragón, el parlamento inicia el proceso para culminar un Pacto Social por la Educación que "blinde" el sistema educativo de los cambios políticos legítimos que se puedan producir en el futuro.


Así lo ha señalado la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, tras la entrega a la presidenta del Parlamento autonómico del documento con las 249 medidas aprobadas en el Consejo escolar y que se rigen bajo los principios de equidad y corresponsabilidad en la educación.


Será ahora la Comisión Especial de Estudio la que tendrá que debatir sobre el documento, si bien, sin fecha para cerrar el acuerdo ni para su debate en las Cortes, como ha reconocido Pérez, quien ha subrayado su disposición a trabajar para que sea posible el acuerdo en el Parlamento y para "intentar convencer a aquellos que no comparten el 100 % del diseño del programa educativo".


Mayte Pérez ha destacado que es un documento "ambicioso y audaz" que todavía tiene "muchos desafíos y retos pendientes" para incluir como son las infraestructuras o el debate sobre los deberes, para el que hay que intentar llegar a puntos intermedios que recojan el "qué y el cómo".


En este sentido, la consejera ha insistido en que el Pacto tiene que estar "por encima de cualquier otro interés" ya sea partidista o individual que permitan alcanzar un pacto político y social que "blinde al sistema" de los cambios de gobierno.


La base es un documento en el que se plantean un mínimo de inversiones, del 5% del PIB, que reconoce el papel de la escuela rural, del profesorado y su formación y de la educación "como garante de la igualdad de oportunidades y que para su elaboración se ha partido de un diagnóstico previo de las debilidades y fortalezas del sistema actual.


La presidenta de las Cortes confía que el resultado de la Comisión Especial de Estudio culmine en un debate "fructífero" que permita alcanzar "un pacto estable y duradero".

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