De la Serna y Lambán se citan en diez días para pactar el plan de infraestructuras

El encuentro será en Zaragoza. El ministro adelanta hoy en el Congreso sus propuestas para la legislatura.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, visitó la Comunidad Valenciana el pasado miércoles
De la Serna y Lambán se citan en diez días para pactar el plan de infraestructuras
Efe/J. C. C

Al presidente de Aragón y al ministro de Fomento les está costando cuadrar sus agendas, pero al final van a conseguir encontrarse antes de que acabe este 2016. Si no hay más cambios, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, acudirá a Zaragoza la próxima semana para conocer de primera mano las prioridades que demanda el presidente Javier Lambán sobre las infraestructuras de la Comunidad. El encuentro ­–que podría ser el jueves 29– servirá para cerrar la ronda que ha iniciado De la Serna por todas las autonomías antes de impulsar la redacción del nuevo plan de infraestructuras estatal.


Según fuentes autonómicas, Lambán planteará al ministro de Fomento al menos cinco prioridades: el corredor Cantábrico-Mediterráneo (con especial incidencia en su tramo turolense), la reapertura del Canfranc, los desdoblamientos pendientes de la N-232 y la N-II, los tramos pendientes de la N-260 en Huesca y las autovías de esa provincia.


Hasta ahora, De la Serna no ha asumido de forma tajante ningún compromiso concreto con las autonomías que ya ha visitado –Valencia, Galicia, Asturias, Castilla y León, Murcia, Castilla-La Mancha,Cantabria yMadrid–, aunque con Aragón podría cambiar ya de estrategia, debido al retraso en las fechas. Así, el ministro ha realizado sus primeras visitas institucionales sin haber ido previamente al Congreso a dar cuentas de sus planes. Esto ha supuesto que en todas ellas se haya limitado a tomar nota y a comprometerse a estudiar los asuntos, sin adentrase todavía con compromisos.


Sin embargo, Iñigo de la Serna comparecerá ya esta tarde en el Congreso, donde deberá presentar el primer esbozo de su plan de infraestructuras. Una vez que la reunión con Aragón va a ser posterior a su comparecencia parlamentaria, el ministro podría desvelar ya sus planes con la Comunidad cuando la visite.Visita al corredor Mediterráneo

El nuevo ministro de Fomento se ha reunido de forma oficial ya con ocho presidentes autonómicos. La mayor parte de las visitas que ha hecho De la Serna a la autonomías se han limitado a un encuentro institucional con el presidente autonómico en la sede del Gobierno regional. En todos los casos, las reuniones han acabado con la entrega de un listado de reivindicaciones, sobre las que el ministro se ha limitado a decir que las estudiará.


Sin embargo, ya ha habido algún gesto relevante: De la Serna se desplazó el pasado miércoles a la Comunidad Valenciana para montarse en un tren con el que supervisó actuaciones del Gobierno central en el corredor Mediterráneo. Aunque no anunció nuevas inversiones para esa reivindicación levantina, en esas Comunidades sí se interpretó como un anticipo de que los Presupuestos de 2017 cuidarán esa infraestructura.


Si lo considera relevante, el ministro también tendrá la oportunidad de hacer un gesto similar en Aragón. Así, la DGA le podrá dar la opción de que la reunión se celebre en el Pignatelli o que el ministro aproveche para conocer el estado de la línea de tren entre Zaragoza y Teruel, Huesca y Canfranc o las carreteras sin desdoblar de la N-232 y la N-II.Los 20 millones del Canfranc

Por otro lado, De la Serna tiene pendiente de confirmar si mantendrá los 20 millones que los presupuestos del Estado anunciaban para el Canfranc en 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión