CHA presenta una iniciativa para actualizar los derechos históricos de Aragón

"Fundamental para reforzar el autogobierno y política financiera y defender derechos políticos y sociales de Aragón".

Los diputados de CHA, Gregorio Briz y Carmen Martínez.
Los diputados de CHA, Gregorio Briz y Carmen Martínez.
CHA

Chunta Aragonesista ha presentado una proposición de ley para su debate en el Parlamento autonómico que tiene como objetivo actualizar los derechos históricos de Aragón tras más de 30 años de autonomía y poder acceder así al máximo nivel de autogobierno.


Una proposición "necesaria para nuestro futuro, no solo como concepto identitario, sino fundamental para reforzar el autogobierno y política financiera y defender derechos políticos y sociales de Aragón", según ha explicado el diputado aragonesista Gregorio Briz durante la presentación de la iniciativa en rueda de prensa.


Esta norma permitiría tener, ha señalado, unos servicios públicos adaptados a la identidad territorial, en un proceso amparado en la disposición de la Constitución en la que se reconocen los derechos históricos forales.


La propuesta de CHA es una ley con cuatro capítulos: actualización de los derechos históricos; símbolos de Aragón; instituciones de autogobierno y patrimonio político, jurídico e histórico de la Comunidad; siete disposiciones adicionales, una disposición derogatoria única y tres finales.


Con ello se pretende, entre otros aspectos, que Aragón pueda participar, por ejemplo, en la Conferencia de Presidentes, "con la misma calidad de protagonismo que tienen otras CC.AA".


También permitiría lograr un pacto con la autonomía y el Estado a través de la bilateralidad mediante el que la Comunidad pueda negociar "de igual a igual", preservar a través de los presupuestos las partidas correspondientes que garanticen esos derechos fundamentales y el regreso, entre otros aspectos, del patrimonio expoliado y emigrado.


El objetivo, como ha explicado la diputada Carmen Martínez, es "mirando a nuestro pasado reconstruir el futuro, que se reconozca los derechos de Aragón para lograr mayores cuotas de autogobierno y mayores recursos para financiar políticas públicas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión