Más de 150 ayuntamientos y 15 comarcas no cumplen la ley de estabilidad presupuestaria

91 municipios, entre ellos las tres capitales, ya tienen en vigor un plan económico-financiero. La DGA asegura que 24 localidades están en situación de riesgo por superar el nivel de deuda.

Situación de la ley de estabilidad presupuestaria en Aragón.
Situación de la ley de estabilidad presupuestaria en Aragón.

Más de 150 ayuntamientos aragoneses incumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria, el nivel de endeudamiento o la regla de gasto y 91 de ellos han tenido que presentar un plan económico-financiero para ajustar sus cuentas. El desequilibrio llega también a 15 comarcas, de las que 10 tienen ya en vigor este documento para tratar de corregir la situación. Hay, además, tres mancomunidades y seis entidades locales menores con estos problemas.


La ley de estabilidad presupuestaria, vigente desde 2012, exige a las entidades locales a respetar estos criterios. En caso contrario, deben elaborar un plan, que se mantiene el año de su aprobación y el siguiente, que recoja las medidas a seguir para solucionar el problema. El Gobierno de Aragón, por el Estatuto de Autonomía, tiene atribuida la competencia en materia de tutela financiera sobre estas administraciones y, por ello, aprueba definitivamente los planes económico-financieros de las tres capitales y diputaciones provinciales y también realiza un seguimiento semestral de su cumplimiento. Actualmente, los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca (cuyo plazo finaliza este año) y Teruel cuentan con este texto en vigor. El resto de consistorios deben aprobar los planes en sus plenos municipales y comunicar esta decisión al Ejecutivo autónomo que, en caso de que detecte deficiencias, solicita que se corrijan o incluso requiere su anulación.


El director general de Administración Local de la DGA, Sergio Pérez, puso de manifiesto que cada caso es diferente y, además, el hecho de que haya que redactar y aprobar un plan económico-financiero "no implica que la situación de los ayuntamientos o comarcas sea preocupante". En este sentido, mencionó que muchos consistorios "han tirado de remanente de tesorería y entran en inestabilidad porque han gastado más de lo que han ingresado". Otros pueden estar en desequilibrio "porque no han actualizado las tasas en 10 años". Una de las situaciones más preocupantes en la Comunidad es la que atraviesa la comarca zaragozana de Campo de Daroca, que ha adoptado serias actuaciones y medidas para atajar el déficit de sus arcas.


Con la liquidación de los presupuestos de 2016 se analizará el grado de cumplimiento de planes económico-financieros de 17 municipios oscenses, uno turolense y 18 zaragozanos, además de seis comarcas. A lo largo de este año otros 54 consistorios aragoneses han aprobado estos documentos, cuya ejecución se mantiene hasta finales de 2017.


Hay también, mencionó el director general, localidades que ya presentaron estos planes en anualidades anteriores y están pendientes de comprobar si cumplen con los criterios que exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria.


El listado que maneja el Gobierno aragonés incluye alrededor de 60 consistorios que incumplen la estabilidad presupuestaria o no se ajustan al techo de gasto, pero que todavía no han presentado el plan económico o este no ha sido aprobado en sus plenos, tal y como explicó Sergio Pérez.


Entre las entidades que aparecen en estas cuentas por el incumplimiento del techo de gasto, como asegura la Dirección General de Administraciones Públicas, hay dos comunidades de villa y tierra, una forma de organización medieval que aún continúa existiendo en determinadas zonas.

Con un problema estructural

"Lo importante –dijo Sergio Pérez– es ver la casuística, las razones del incumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria. Es muy diferente un problema estructural que uno coyuntural".


En el primero de los supuestos se encontrarían aquellos municipios que están en situación de riesgo financiero y que se han podido adherir al Fondo de Ordenación este año. En el caso de Aragón son 24. En esta categoría entrarían los ayuntamientos que tienen un nivel de deuda por encima del 110%, y además alguna de estas otras situaciones: ahorro neto y remanente de tesorería para gastos generales negativo en los dos últimos ejercicios, deudas con acreedores públicos por encima del 30% de los ingresos corrientes o deuda por encima de un millón de euros al acudir al Fondo de Pago de Proveedores y que no hayan cumplido la obligación de pagos trimestrales. Por otra parte, según los datos que maneja el Gobierno aragonés, entre las comarcas, habría 19 que han tenido algún parámetro negativo en el periodo 2012-2014 y aquellas cuyo remanente de tesorería para gastos generales ha ido reduciéndose. De ellas, hay siete de Zaragoza, cinco de Huesca y siete de Teruel.

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