El cardo y la uva mantienen su precio en Navidad pero los pescados suben por la demanda

Aumenta el coste de la paletilla de ternasco, pero el resto de piezas cuestan lo mismo que hace un mes. Los detallistas detectan una subida de las ventas del 15% en los días previos a las fiestas.

Compras navideñas en el mercado central
El cardo y la uva mantienen su precio en Navidad pero los pescados suben por la demanda
Aránzazu Navarro

La próxima semana las mesas de los aragoneses estarán ya preparadas con los típicos manjares navideños. Pero antes, es necesario pasar por el mercado y los precios de la mayoría de los productos estrella, a diez días de Nochebuena, han empezado a subir, aunque todavía es posible hacer la cesta de la compra sin pagar más que hace un mes. El pescado es el producto que registra los mayores incrementos, empujado por el alza en la demanda, mientras que la verdura por excelencia para estos días -el cardo- y la fruta más codiciada -la uva- mantienen su precio. En línea con las previsiones del sector, las ventas también han registrado un repunte del 15% y la mayor afluencia de compradores se espera esta semana.


Desde la Asociación de Detallistas del Mercado Central de Zaragoza aseguran que los precios suben este año "lo que es habitual en estas fechas". Su presidente, José Carlos Gran, destaca que "lo más imprevisible es el pescado y el marisco", porque su precio no solo se ve influido por el aumento en la demanda en las fiestas, sino que depende de que puedan realizarse las capturas en el mar y de que se produzcan o no temporales.


Los productos más comprados para las celebraciones navideñas siguen siendo el besugo, el rape, la merluza y el marisco. El besugo es el que más sube y cuesta un 25% más que hace un mes. El rape ha subido siete euros el kilo y la lubina, cinco. La merluza, sin embargo, cuesta prácticamente lo mismo que en noviembre, solo un euro más el kilo. Y los mariscos empiezan a sufrir una leve subida, aunque, según indicaron los pescaderos del Mercado Central, es posible que los precios aumenten más esta semana.


El protagonista de los primeros platos, que en Aragón suele ser el cardo, mantiene el mismo precio que hace un mes. "De momento, aunque ha habido temperaturas bajas, no se han producido heladas, por lo que parece que el precio del cardo se va a mantener en los próximos días", explicó Gran.


Asimismo, la uva mantiene sus precios estables, aunque esta semana no todas las fruterías la ofrecían. "El gran pico de demanda viene para Nochevieja, así que en estas fechas previas no solemos tener", comentaba un frutero en el mercado. En otro puesto del Mercado Central comentaban que incluso podría bajar su precio, porque los comerciantes compran más género con vistas al incremento de la demanda.


El ternasco de Aragón mantiene sus precios, pero la parte que más se consume estos días, la paletilla, sí que estará más cara. "Por la gran demanda que tenemos de una pieza específica, los precios suben una media de 80 céntimos el kilo cada día hasta que lleguemos a la Navidad", explicó el carnicero Antonio Langoyo. "La gente empieza a comprar ya para ahorrar algo de dinero, y desde luego, en estos veinte días es cuando más vendemos en todo el año", comentaba. También típico de las fiestas navideñas es el cochinillo, que ni siquiera se puede encontrar en el Mercado Central fuera de estas fechas. El precio del ejemplar ronda esta semana los 70 euros, y la previsión de los comerciantes es que su precio se mantenga porque la producción se encamina a estas fechas del año y por lo tanto no sufre variaciones por la demanda.


Desde la Unión de Consumidores de Aragón prevén que aumente el gasto medio de las familias aragonesas hasta los 600 euros (frente a los 575 de 2015). Para ahorrar, recomiendan comparar precios, comprar los alimentos con antelación y congelarlos, y proponen fijar un presupuesto de gastos para adquirir solo lo imprescindible. Otra recomendación para estos días es conservar los tickets de compra para poder presentar reclamaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión