El Campo de Daroca recorta las ayudas a 60 asociaciones ante su situación económica

La comarca ha aprobado un plan de ajuste para ahorrar 320.000 euros en dos años.

La muestra gastronómica se suprimirá en 2017. . El plan del Campo de Daroca contempla la suspensión de la feria de la pasta y el dulce el próximo año.
El Campo de Daroca recorta las ayudas a 60 asociaciones ante su situación económica
Campo de Daroca

La comarca zaragozana de Campo de Daroca se encuentra en números rojos, por lo que está llevando a cabo un importante ajuste para conseguir equilibrar, entre este año y el que viene, su remanente de tesorería negativo, que asciende a 347.211 euros, y su resultado presupuestario de -113.399,48 euros. Según recordó el presidente comarcal, Francisco Javier Lafuente, en 2014 la DGA requirió a esta administración la aprobación de un plan económico-financiero para equilibrar sus cuentas. En octubre, el Ejecutivo autonómico volvió a reclamar la elaboración de este documento, que aprobó el último consejo comarcal hace unos días.


El texto aborda acciones "drásticas" para solucionar los problemas que arrastra esta institución. Lafuente puso el acento en el impago de 214.299 euros por parte del Gobierno de Aragón, respecto a 2015. Además, según dijo, la comarca está asumiendo, desde 2009, la aportación anual al Consorcio para Lucha Antigranizo de Aragón (31.619 euros al año), sin repercutir costes a los ayuntamientos. Este es uno de los conceptos que, desde ahora, dejará de pagar la comarca. Unos recortes que continúan con la eliminación de la vacante temporal del puesto de Técnico de Gestión Superior o con la supresión de los parques infantiles que celebraba en Navidad en algunos municipios, cuyo gasto ascendió el año pasado a 5.853,40 euros.


La tijera se ceba también con los convenios de colaboración suscritos con hasta 60 asociaciones comarcales, una partida que rondaba los 103.000 euros. "Son –dijo– acciones drásticas para reducir al máximo posible el gasto, arañando y pegando bocados gordos al presupuesto". Se llevará a cabo una contención del gasto en inversión. El ahorro en 2017 será de 19.552,59 euros, que se ampliará a los 39.105 euros en el ejercicio siguiente.


Otra medida que contempla el plan es la licitación del servicio de recogida de diversas fracciones de residuos urbanos y su transporte a centros de tratamiento y eliminación así como la gestión del punto limpio del Campo de Daroca, repercutiéndose el coste entre los ayuntamientos de la Comarca.


Tampoco se celebrará la próxima edición de la muestra gastronómica de la pasta y el dulce (que combinaba una parte formativa con actividades lúdicas) ni el certamen nacional de jota aragonesa.


Con todas estas acciones, y otras muchas, la institución ahorrará en 2016 168.584 euros y, en 2017, 154.231 euros. "Se supone que en 2018 ya podremos empezar una vida normal, si la DGA cumple con el compromiso de transferir el dinero a las comarcas", en palabras del presidente.


El plan económico-financiero se aprobó por acuerdo del consejo comarcal en el último pleno, celebrado el pasado día 28 de noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión