Zapatero reitera su respaldo a Díaz y pide un congreso “sin pausa pero sin prisa”

Antes de participar en un acto en Ejea, ha afirmado que la presidenta andaluza tiene “vocación de ganar elecciones” y se muestra convencido de que el PSOE “va a recuperar la mayoría social”.

Zapatero en su visita a Zaragoza.
Zapatero en su visita a Zaragoza.
Oliver Duch

El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero,  ha reiterado este sábado en Zaragoza su “apoyo claro” a la presidenta andaluza, Susana Diaz, después de haber participado este viernes con ella en un acto en Sevilla. En pleno debate sobre el futuro liderazgo del PSOE, ha mostrado su “afecto” por Susana Dïaz y ha destacado que ha logrado “unir como una piña” el PSOE de Andalucía con un proyecto que ha sido capaz representar “una mayoría social, política y electoral y y tener una vocación de ganar elecciones”.


Rodríguez Zapatero se ha reunido con el líder del PSOE-Aragón, Javier Lambán, y con entidades sociales cuando se cumple el décimo aniversario de la aprobación de la ley de dependencia, en la etapa en que él era jefe del Ejecutivo. Después de este encuentro, que se ha producido en la sede del PSOE de la capital, se ha desplazado con Lambán a Ejea de los Caballeros para participar en un acto público con cargos y militantes del partido.


Rodríguez Zapatero ha señalado que el próximo congreso del PSOE “va a ser el que va a llevar de nuevo al partido a recuperar esa mayoría social, política y electoral”. Pero no ha querido dar de momento un apoyo explícito a Díaz como futura secretaria general, pese a ser uno de los valedores. “ Vamos a respetar los tiempos y los plazos del comité y ahí veremos las candidaturas”, ha apuntado.


Ante las críticas de algunos sectores del PSOE, como el representado por el exsecretario general Pedro Sánchez, que piden la celebración del cónclave ya, defendió “un congreso sin prisa pero sin pausa”. En este sentido ha defendido el modelo de primarias y ha subrayado que los militantes serán los que decidan el futuro del partido.


“Es un momento en el que se dan las condiciones para que el PSOE vuelva a tener esa posición socialmente mayoritaria, autónomamente segura en sus convicciones, en lo que ha representado, en lo que puede ofrece a este país y también en las cosas que tiene que rectificar”, ha señalado.


El presidente Lambán ha destacado que la conmemoración del décimo aniversario de la ley de dependencia se produce en un momento en que el PSOE “está imbuido en un proceso de reconstrucción” para superar “los malos momentos” pasados en los últimos meses. “Era importante y necesario reafirmarnos sobre nuestros valores. Un partido que no tiene historia está condenado al fracaso”, ha dicho Lambán, que no ha querido pronunciarse por si Susana Díaz debe dar el paso de intentar liderar el PSOE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión