Echenique ofrece a Lambán abstenerse en los presupuestos si incluye un plan de empleo presentado por Podemos

Lambán ha considerado "un avance" y un "paso importante en la buena dirección" esta intención.

El líder del PSOE, Javier Lambán, y el de Podemos, Pablo Echenique, ayer, en las Cortes.
El líder del PSOE, Javier Lambán, y el de Podemos, Pablo Echenique, en una imagen de archivo.
oliver duch

El portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Pablo Echenique, ha cambiado de actitud y ofrece ahora un pacto al PSOE sobre los presupuestos de Aragón para 2017. Eso sí, para ello, pide al Gobierno que incluya un plan de empleo en cinco puntos que ha presentado este viernes y, en cualquier caso, solo garantiza su abstención al texto, no su visto bueno.


Echenique afeó al presidente aragonés, Javier Lambán, “las excusas de su partido” y que se haya escudado en la oposición para no negociar las cuentas de la Comunidad. “La gente está cansada de este marear la perdiz que se trae usted, Y mientras ustedes están parados, la oposición trabaja a destajo”, le dijo. En estas declaraciones justificó la presentación de su plan de creación de empleo con cinco puntos: rehabilitación de vivienda, retorno de talento emigrado y trabajo para jóvenes, cultura, dependencia y sostenibilidad y vertebración del territorio.


El presidente se comprometió a estudiar su propuesta de la manera más rápida posible y recordó al podemista que todos los Ejecutivos autonómicos han incumplido el plazo de presentación de presupuestos e insistió en que tampoco el Gobierno central lo ha hecho. Además, señaló que aprobar los presupuestos “no es una opción, sino una obligación”. “Apelo a su responsabilidad: no les estoy pidiendo un apoyo para el PSOE, ni para CHA, sino un ejercicio de responsabilidad en favor de los aragoneses”, dijo el presidente a Echenique.


Las propuestas planteadas por Podemos se refieren a la creación de un plan de rehabilitación de viviendas, un plan de retorno del empleo joven, la reversión del "hachazo" a la cultura, la dignificación de los cuidadores de familiares con el aumento de la subvención a la Ley de Dependencia y un plan de sostenibilidad del territorio que apueste por crear institutos y colegios públicos. "Si el gobierno incluye estas medidas en el proyecto de Ley de presupuestos contará con la abstención de Podemos", ha enfatizado Echenique, quien ha acusado previamente al presidente de tener un gobierno "congelado" en la elaboración de estos presupuestos y a la oposición "trabajando".


En su respuesta, Lambán ha considerado "un avance" y un "paso importante en la buena dirección" la propuesta de Podemos y ha adelantado que se trata de cinco puntos en los que se puede trabajar "sin reticencia" y con la única limitación de la disponibilidad presupuestaria.


La posible abstención de los catorce diputados de Podemos no garantiza el debate de los presupuestos, como ha reconocido Echenique en una rueda de prensa posterior en la que ha apuntado que "es más difícil" que se debatan si su grupo se opone. El líder de la formación morada en Aragón ha insistido en que un "sí" a los presupuestos ahora mismo está "descartado" por los incumplimientos del Gobierno de Lambán, porque "ha faltado a su palabra" y por el alejamiento respecto a la posición de Podemos y el acercamiento a la del PP.


Echenique ha justificado la presentación ahora de esta propuesta "por el cansancio" y porque "alguien se tenía que mover", por lo que ha subrayado su objetivo de "desbloquear" el proceso, y ha añadido que el Gobierno de Aragón se ha quedado "si excusas" porque Podemos "con luz y taquígrafos" ha anunciado sus pasos "en la sede de la soberanía popular". "Esperamos que esta propuesta desbloquee la situación y nos permita llegar hasta donde permite porque el sí está descartado en este momento", ha reiterado, toda vez que ha advertido de que la adopción de estas medidas no debe suponer recortes en áreas sociales que tienen que estar "cubiertas".


Preguntada por si esta situación obliga al PSOE a acercarse al PP para conseguir los apoyos necesarios para aprobar el presupuesto, la portavoz parlamentaria de Podemos, Maru Díaz, ha respondido que el PSOE se ha acercado al PP "hace mucho tiempo". Díaz ha explicado las cinco propuestas lanzadas hoy por su formación, que ampliarían en 135 millones de euros la dotación en estas áreas con respecto al presente ejercicio y que suponen que no se bajará la cuantía destinada en 2016.


Una de ellas pasa por la cuantificación económica de una Proposición no de Ley aprobada en las Cortes sobre la creación de un Plan de rehabilitación de vivienda con 40 millones de euros, para la creación de entre 1.400 y 1.500 puestos de trabajo en el sector de la construcción con un retorno de 6 millones anuales a la Comunidad y que apuesta por la construcción sostenible, ha dicho.


Plantea también un plan de regreso y empleo joven con cuatro medidas dotadas con 14,2 millones de euros en su conjunto, que posibilitarían la creación de 800 puestos de trabajo y que se concretan en los contratos predoctorales y postdoctorales, los doctores formados y la ampliación de las escuelas taller y los talleres de empleo.


Compensar el daño causado por el IVA Cultural con un "bono cultural" al que se destinen 1,5 millones de euros y otros 5 para incrementar el presupuesto en esta materia es otra de las propuestas anunciadas por Podemos, que prevé además 36 millones de euros para mejorar la calidad de vida de las cuidadoras, unas 10.300 personas asociadas a la Ley de Dependencia.


La última condición de Podemos se materializa en un plan de sostenibilidad de los servicios públicos con fondos de Aragón, para los que pide una dotación de 37,7 millones de euros más,y en el que también se incluye la reclamación de mejorar las infraestructuras educativas, ha añadido Díaz.


El portavoz de Hacienda de Podemos, Héctor Vicente, ha recordado que, según el consejero del área, Fernando Gimeno, existen 200 millones de euros adicionales para 2017 respecto a este año, al tiempo que ha calificado de "realista y rigurosa" esta propuesta, con la que quieren evitar después que "no se pueden cumplir estas medidas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión