Los litigios descienden un 29% en Aragón

La Comunidad aragonesa, con un 20,5% se coloca entre las siete comunidades autónomas con menor índice de pleitos.

Archivo de la Ciudad de la Justicia.
Archivo de la Ciudad de la Justicia.
FRANCISCO JIMÉNEZ

Aragón es una de las siete comunidades autónomas con menores índices de litigiosidad, con un 20,5%. Otros datos significativos es que del total de recursos presentados en la Comunidad contra sentencias dictadas por distintos órganos judiciales, los tribunales confirmaron estas en un 87,27% en los recursos de casación y en un 76,60% en los de apelación.


Según el informe 'Situación de los órganos judiciales en el tercer trimestre de 2016' hecho público este viernes por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, la tasa de litigiosidad en los juzgados aragoneses ha descendido un 29,1%.


Por jurisdicciones, la Penal reduce la tasa en un 36%, la Civil en un 16,2%, y la Social en un 4,3%. Fuera de esta línea de descensos son los juzgados de lo Contencioso Administrativo los únicos que experimentan un incremento del 24,2% y pese a ser los órganos con mayor incremento de litigiosidad en Aragón alcanzan la tasa más baja de congestión de asuntos registrándose una disminución del 13,6% en este tercer trimestre del año.


Contrariamente a los datos que arrojan los juzgados y tribunales de lo Contencioso, las restantes jurisdicciones en la comunidad aumentan sus tasas de congestión de asuntos que en Aragón se sitúa en un 16,3% en este periodo analizado. Es la jurisdicción Civil la que mantiene el mayor índice con un 13,5%, seguida de la Penal con un 11,7% y con mucho menor índice la Social con un 2,4%.


El porcentaje del número de nuevos asuntos ingresados por cada uno de los jueces y magistrados del territorio es coincidente con las tasas de litigiosidad que se registran. Se detecta por tanto, un descenso también en toda la comunidad del número de asuntos ingresados en los juzgados y tribunales.


Cada juez o magistrado de Aragón recibió, a lo largo del tercer trimestre del año, un 29,1% menos de nuevos asuntos. En Civil se registra un 16,2% menos, en Penal un descenso del 36% y en Social un 4,3% menos siendo los órganos Contencioso Administrativos los que, como en las tasas de litigiosidad, aumentan el número de ingresos en un 24,2%.


El mayor descenso en el número de nuevos asuntos registrados que se detecta en los Juzgados de lo Penal es debido a la reforma de la LECrim (Ley de Enjuiciamiento Criminal).


Dentro del periodo objeto de análisis, son los órganos judiciales de lo Contencioso Administrativo los que tienen la mayor disminución en el número de asuntos pendientes de finalizar al término del trimestre, un 13,8% menos frente al trimestre del año anterior. Contrariamente experimentan aumentos en el número de asuntos pendientes los juzgados de lo Social con un incremento del 3,7%, los civiles con un 23% y los penales con un 35,6%.


Comparando las cifras del tercer trimestre de 2015 con las obtenidas en 2016, en el tercer trimestre de este año el número de recursos de casación que confirmaron las sentencias dictadas se ha incrementó en un 3,14% y en un 2,91% para los recursos de apelación.


Esto significa que el 87,27% de los recursos de casación y en un 76,60% de los recursos de apelación presentados en Aragón los tribunales confirmaron las sentencias recurridas contra sentencias de otros juzgados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión