Lambán dice que no está haciendo "nada menos" que el anterior gobierno con la TCP

Ha recordado que Bruselas se está implicando más en el Eje Cantábrico-Mediterráneo y en la reapertura de la línea internacional del Canfranc.

Javier Lambán en el pleno de las Cortes de Aragón del jueves.
Javier Lambán en el pleno de las Cortes de Aragón del jueves.
Oliver Duch

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que no está haciendo "nada menos" que el anterior Gobierno y que sigue alineado con la declaración institucional de 2011 que considera "prioritaria" la Travesía Central del Pirineo (TCP).


En respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del PAR, Arturo Aliaga, el presidente autonómico ha indicado que se está haciendo un seguimiento "intenso" de los 750.000 euros destinados a estudios sobre esta infraestructura.


No obstante, ha recordado que Bruselas se está implicando más en el Eje Cantábrico-Mediterráneo y en la reapertura de la línea internacional del Canfranc, proyectos planteados para el corto plazo frente a la TCP, relegada al largo plazo. En este sentido, ha subrayado que el Canfranc está en un momento "crucial", "decisivo" y "a punto de dar un paso absolutamente irreversible".


Ha valorado también la visita que hará este mes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a iniciativa propia, y ha aseverado que está "esperando" a Aliaga para que desde su posición "privilegiada", en referencia a la reciente reunión mantenida en Moncloa por el líder aragonesista, la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente Mariano Rajoy, el Gobierno de España convoque la bilateral "de una vez".


En su intervención, el portavoz aragonesista ha lamentado que "a este paso" la TCP llegará "en el siglo XXV". Ha reiterado que se trata de un proyecto estratégico para Aragón, aunque la UE haya dado prioridad al Corredor Mediterráneo por los "esfuerzos" del Gobierno central, lo que cree que propiciará que el peso económica de este área sea aún mayor en detrimento del interior.


Es "evidente" que también apoyan el Canfranc, ha expresado, pero ha insistido en que el "gran proyecto estratégico" de la Comunidad Autónoma para el siglo XXI es la TCP, para lo que el Ejecutivo anterior hizo esfuerzos en Lisboa, Madrid o Tánger para no dejar a Aragón "entre dos aguas".


Aliaga ha reclamado a Lambán que se implique y siga insistiendo y persistiendo, porque si no se hubiera hecho la Expo Aragón no tendría las infraestructuras de las que ahora disfruta, si no hubiera apostado por la nieve no habría crecido el turismo o si no hubiera impulsado las plataformas logísticas no habría visto mejorada su situación estratégica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión