El Obispado de Barbastro-Monzón se opone a que se declare al Museo de Lérida "de interés nacional"

Defiende que previamente le debe devolver los bienes como dictan los tribunales y acuerdos entre el nuncio y los obispos afectados.

Las obras de arte de Sijena en el Museo de Lérida.
El Museo de Lérida expone una decena de obras de arte de Sijena que están sin reclamar
Guillermo Mestre

El Obispado de Barbastro-Monzón ha manifestado ante el Obispo de Lérida su oposición a que se declare el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida como de Interés Nacional Catalán. Pone como premisa que antes debe entregarle los bienes histórico-artísticos pertenecientes a la Diócesis de Barbastro-Monzón, conforme a la sentencia del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y a los dos acuerdos suscritos ante el nuncio apostólico por los obispos de Lérida y Barbastro-Monzón.


Según la Ley de Museos de Interés Nacional de Cataluña, la declaración de Interés Nacional se realizará por la importancia y el valor del conjunto de los bienes culturales que el museo en cuestión reúne, por las características generales o específicas de sus colecciones o porque el interés de su patrimonio sobrepasa su marco, y por la significación especial que tiene para el patrimonio cultural de Cataluña (artículo 25). Asimismo, dicha declaración se hará, sin perjuicio de la continuidad de la titularidad y gestión de cada museo, por decreto y a propuesta del Consejo de Cultura, Junta de Museos o del titular del Museo y, en todo caso, el titular deberá manifestar su conformidad (artículo 26).


Por ello, el obispo Ángel Pérez Pueyo ha recordado a su homólogo de Lérida, en una carta remitida el pasado 5 de diciembre, que los bienes histórico-artísticos, cuya entrega tantas veces ha sido reclamada, no pueden ser objeto de declaración de bienes de interés cultural para Cataluña, y que el Obispado de Barbastro-Monzón “se opone a que el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida sea declarado, con sus colecciones, de Interés Nacional Catalán, salvo que previamente hayan retornado a su legítimo dueño las obras propiedad de este Obispado que el Obispado de Lérida depositó en dicho Museo, acto que realizó sin autorización y con la oposición expresa del Obispado de Barbastro-Monzón”.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión