La jueza rechaza enviar una comisión judicial a por los bienes de Sijena

Ha denegado imponer multas al consejero catalán por incumplir los plazos que le fueron dados judicialmente.

Visitantes del MNAC contemplan las pinturas de Sijena.
Visitantes del MNAC contemplan las pinturas de Sijena.
Toni Galán

La titular del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca ha rechazado enviar una comisión judicial al Museo de Lérida con la misión de recuperar los bienes del Monasterio de Sijena que quedan pendientes de devolver, a tenor de lo establecido en su propia sentencia de abril del año pasado.


En una providencia dictada, la responsable judicial rechaza también la petición de los representantes legales de la parte aragonesa de enviar a la fiscalía las manifestaciones del consejero catalán de Cultura, Santi Vila, en contra de la ejecución de la sentencia.


Asimismo, descarta la imposición de una multa al referido responsable político catalán por incumplir los plazos que le fueron dados judicialmente para trasladar al cenobio de Sijena los 44 bienes histórico-artísticos que todavía permanecen en Lérida.


El contenido de la providencia contrasta con el auto hecho público a finales del pasado mes por la secretaria de su juzgado, en el que acordaba dar curso a lo dispuesto en la sentencia condenatoria, ante los incumplimientos reiterados de la administración catalana a su ejecución.


La responsable judicial se amparaba en dicho auto en el artículo 701.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) para advertir a la Generalitat que quedaban pendientes de entrega 44 piezas depositadas actualmente en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal.


Al ser el centro museístico un "lugar cerrado", la secretaria judicial informaba de su decisión de solicitar a la juez la aplicación del referido artículo de la LEC, que permite la utilización de fuerzas policiales para acceder a su interior en caso de incumplimiento de los plazos previstos para la ejecución de una sentencia.


"Si fuera necesario proceder a la entrada en lugar cerrados -señala la LEC-, se recabará la autorización del tribunal que hubiera ordenado la ejecución (de la sentencia), pudiéndose auxiliar de la fuerza pública si fuere preciso".


Este auto fue entendido entonces por el letrado de Villanueva de Sijena, Jorge Español, como un paso previo a la orden a dictar por la juez de entrada en el Museo de Lérida por la Policía Judicial.

El auto se dio a conocer semanas después de recibir el consejero catalán de Cultura una notificación del juzgado oscense para apercibirle de la necesidad de cumplir con lo establecido en la sentencia que ordenaba la devolución a Aragón de los bienes de Sijena.


Tras recibir dicha notificación, Vila hizo público un "tuit" en el que aseguraba que "quedaba "advertido de responsabilidades penales por cumplir las leyes" de su "país".


El letrado de Sijena ha anunciado que recurrirá la providencia dictada  por la juez dado que no se expresan los motivos de su decisión.

"Con todo respeto, entendemos -asegura en un comunicado- que la resolución judicial es nula de pleno derecho por lo que la vamos a recurrir, dado que nos causa clara y manifiesta indefensión al no revelarse los motivos por los cuales la magistrada deniega todo".

El abogado admite la posibilidad de que la jueza haya valorado la posibilidad de que todavía "no es el momento procesal oportuno", pero recuerda que la Ley de Enjuiciamiento Civil dispone que todas las sentencias deben ejecutarse "sin dilación".


En su escrito, expresa, sin embargo, su confianza en la jueza y en el Poder Judicial para que la sentencia sea ejecutada forzosamente "pronto o más tarde".


Añade que tanto él como el representante legal del Gobierno aragonés se encuentran "exhaustos y agotados" en relación al litigio de Sijena, y subraya que "francamente", no saben "que más hacer para que la sentencia se ejecute sin dilación".


Lamenta, por otra parte, el "claro desafío institucional" del consejero de Cultura de la Generalitat al negarse a ejecutar una sentencia que, añade, "lleva más de un año y medio sin ejecutarse totalmente, un tiempo excesivo y fuera de los parámetros normales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión