La DGA busca la fórmula que evite que el gran comercio use "resquicios" para abrir el día 2

Gastón dice que se dará una "respuesta jurídica concreta" porque las aperturas no se ajustan al "espíritu" de la norma.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, avanzó ayer que los servicios jurídicos de su Departamento estudian la manera de dar "una respuesta firme y concreta" a los centros comerciales que han encontrado "un resquicio" para abrir el próximo 2 de enero. Gastón reiteró que la intención, el espíritu, de la orden emitida por Economía no se corresponde con lo que finalmente ha resultado: una decena de grandes superficies y centros comerciales que han permutado días prefijados como de apertura en festivos por otros diferentes que les convenían más.

La consejera considera que esos centros se han aprovechado de la ambigüedad del articulado de la norma para sortear "la buena fe y la intención" con la que fue emitida.


"Es cierto –dijo– que la orden habla de establecimientos de oferta alimentaria y mixtos (siempre que incluyan alimentación) porque la realidad actual del comercio abarca eso (tiendas que ofrecen comida pero que venden también cosméticos u otro tipo de producto)", pero añade que visto el resultado obtenido, "no se ha respetado el espíritu de la norma".


La consejera se refería al hecho de que grandes comercios se hayan amparado, para hacer esas permutas, en el artículo que permite a los establecimientos de alimentación sustituir festivos prefijados por otros diferentes. Interpretando ese texto, grandes superficies y centros comerciales, que cuentan con un súper en sus instalaciones, han cambiado festivos.


Por ello, apuntó que se está estudiando la fórmula jurídica para dar una respuesta "concreta y clara", que evite ese resquicio, restaure el espíritu y la intención con la que se publicó la orden y respete su "voluntad inicial". Gastón aseguró que la orden pensaba en los trabajadores y en los ciudadanos, a los que se quería facilitar el abastecimiento de alimentos cuando coinciden dos o más festivos seguidos.

Reunión con sindicatos

Esta declaración va en la misma línea que lo manifestado en la reunión mantenida por Carlos Soria, secretario general técnico de Economía y Fernando Fernández, director general de Comercio a los sindicatos UGT, CC. OO. y OSTA. Ambos aseguraron a los representantes sindicales que el Ejecutivo está buscando la manera de zanjar el conflicto, "con seguridad jurídica". Hay que recordar que este problema se ha generado tras la autorización dada a grandes superficies y centros comerciales para abrir el día 2 de enero y el 13 de octubre, jornadas que en principio no estaban incluidas entre las diez que se habían fijado para el año próximo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión