Podemos propondrá reconocer la categoría profesional de bombero forestal

El Grupo Parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón defenderá una proposición no de ley en la sesión plenaria de este jueves.

Andoni Corrales en una Sesión Plenaria de las Cortes.
Andoni Corrales en una Sesión Plenaria de las Cortes.
Cortes de Aragón

El Grupo Parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón defenderá una proposición no de ley, en la sesión plenaria de este jueves, para que el Gobierno regional reconozca la categoría profesional de bombero forestal.


En una nota de prensa, el diputado de la formación morada Andoni Corrales ha exigido al Ejecutivo PSOE-CHA que manifieste "una voluntad política real" para llevar a cabo esta medida, recordando que en una ocasión anterior la cámara aprobó una medida similar por unanimidad. "La precariedad del personal que forma parte del operativo de extinción de incendios forestales ha sido ya señalada en múltiples ocasiones", ha dicho Corrales, señalando que "a la temporalidad de las contrataciones hay que añadir la falta de reconocimiento profesional".


Para Podemos Aragón, los trabajadores de la sociedad pública autonómica Sarga que forman parte del operativo de prevención y extinción de incendios forestales --actualmente definidos como peones--, deberían estar incluidos en la categoría de bomberos forestales, como lo están en otras comunidades, y según indica la clasificación Nacional de Ocupaciones de 2011. El reconocimiento de bombero forestal incluye la consideración de enfermedades profesionales derivadas de las tareas de prevención y extinción de incendios, como las relacionadas con la inhalación de humo. Contempla también la posibilidad de realizar una segunda actividad cuando el trabajador alcance una edad determinada en puestos de menor exigencia física y peligrosidad. Los bomberos forestales cuentan, asimismo, con un coeficiente reductor de la edad de jubilación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión