La DGA impulsa un plan para fomentar la cultura

Persigue afrontar las necesidades del sector para que sea uno de los principales pilares de la comunidad.

El gobierno ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan Estratégico de la Cultura de Aragón, que quiere tener cerrado en la primera parte de 2017 y persigue afrontar las necesidades del sector para que sea uno de los principales pilares de la comunidad, partiendo de que ha ocupado una posición "marginal" en inversiones.


Así consta en el documento 'cero' que se ha incluido en el portal 'http://aragonparticipa.aragon.es' con el que echa a andar este proceso participativo en el que, como resultado de 17 reuniones del Consejo de la Cultura, 7 generales y 10 sectoriales, celebradas este año, se hace un diagnóstico de la situación del sector en Aragón.


Este documento, ha explicado el director general de Cultura, Nacho Escuín, hace un balance de la situación del sector, que desde el punto de vista creativo vive una "edad de oro", y sus necesidades más urgentes, la económica y de apoyo de las instituciones a la difusión para que la industria y los creadores puedan vivir con mucha más "dignidad".


"Lo primero que hicimos nada más llegar al gobierno -ha remarcado Escuín- fue multiplicar la cuantía de las ayudas", en el caso de algún sector en un 150 %, ya que Aragón estaba "a la cola" en financiación cultural entre las comunidades autónomas y este año se ha empezar a reflotar.


Por tanto, la financiación es uno de los frentes que hay que acometer "de forma inminente", y desde la cautela Escuín espera contar con el mejor presupuesto el año que viene, pero también el reto de devolver la cultura a las aulas y más vinculada a los currículos.


Así, ha explicado que la intención de la consejería es implementar programas como podría ser 'Invitación a la Cultura', para que artistas y creadores aragoneses pasen por los centros como ya sucede con la danza un proyecto piloto por el que la compañía LaMov y Miguel Ángel Berna ya están recorriendo institutos.


El documento cita entre las principales debilidades del sector las escasas ayudas económicas, la pérdida constante de público o el IVA cultural del 21 %, y como amenazas la posible desaparición de algunos agentes, el envejecimiento del público o la falta de organización en la agenda cultural.


Por contra, destaca como fortalezas la capacidad y proyección de los creadores y su destacado papel en el panorama nacional, y entre las oportunidades, la posibilidad de generar un sector fuerte que alcance el 5 por ciento del PIB en el desempeño de sus tareas culturales, de fomentar las enseñanzas artísticas, de mantener y renovar el público y de hacer de la cultura uno de los principales pilares del día a día de Aragón.


El proceso participativo para la elaboración del plan continuará a partir de enero con talleres con agentes culturales en sesiones en las tres capitales -han sido invitados 1.042, entre entes locales, asociaciones, entidades privadas o instituciones-, que serán los que a partir del borrador harán sus aportaciones a la Dirección General de Cultura, que pretende que este programa estratégico sea lo más consensuado posible y por tanto atenderá el mayor número de sugerencias posibles.


Una vez redactado se remitirá a las Cortes de Aragón, con la previsión de que esté aprobado en el siguiente periodo de sesiones, en la primera parte de 2017. Escuín ha afirmado que Aragón probablemente vive una "edad de oro" cultural, con creadores e industrias excelentes en cada uno de los ámbitos y "solamente es necesario que las instituciones estén a la altura".


"Es una paradoja pensar que solo con dinero se puede llegar a tener grandes creadores, pero es que no depende exclusivamente del dinero", ya que es necesario también, ha dicho el director general, fomentar nuevos públicos que vuelvan a llenar salas de conciertos, auditorios, teatros y salas de exposiciones, renovando el interés por ver qué hacen los creadores. En ese aspecto, ha opinado que los ciudadanos tienen que "naturalizar más la presencia de la cultura en sus vidas", y eso va a intentar su dirección general.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión