Nueva convocatoria para presentar proyectos de tiempos escolares flexibles

Incorpora las sugerencias del voto por correo, el reconocimiento de las familias monoparentales y la singularidad de los Colegios Rurales Agrupados.

Un aula del colegio San Gabriel de Zuera.
Un aula del colegio San Gabriel de Zuera.
Aránzazu Navarro

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha publicado una nueva convocatoria para que los centros educativos sostenidos con fondos públicos interesados puedan presentar proyectos de innovación ligados a una nueva organización de los tiempos escolares. 


Este es el segundo año que se ofrece a los centros la oportunidad de flexibilizar sus horarios para implantar proyectos de innovación que promuevan la mejora del aprendizaje y el cambio metodológico. En esta ocasión, la convocatoria se ha mejorado con las sugerencias recibidas del Justicia de Aragón y de la comunidad educativa.


Los centros pueden presentar sus proyectos hasta las 14.00 del 24 de enero de 2017, tal y como publica este lunes el Boletín Oficial de Aragón (BOA). A partir de ese momento, el departamento de Educación tendrá un plazo de un mes para validar las propuestas.


Si estas cumplen los requisitos –garantizar la equidad, mantener el horario actual con atención educativa, apostar por la innovación, garantizar los servicios de comedor y transporte etc-, deberán ser votadas por la comunidad educativa antes del 15 de marzo de 2017. 


Como novedad, esta convocatoria permite el voto por correo para facilitar la máxima participación en la consulta. Asimismo, hay un reconocimiento a las familias monoparentales, ya que tendrán derecho a emitir dos votos. Hay que recordar que las familias participantes tienen un voto por progenitor.


Por otro lado, se ha atendido también a la petición de tener en cuenta la singularidad de los Centros Rurales Agrupados (CRA). Hasta ahora, el proyecto debía ser aprobado en todos los centros que forman el CRA para poder ser implantado.


En la nueva convocatoria, se aprobarán los proyectos que reciban por parte de las familias el voto afirmativo del 55% del censo total y ese mismo porcentaje en los 2/3 de las localidades que forman el CRA. El objetivo principal de esta convocatoria es seguir impulsando la innovación educativa como elemento de cambio y mejora en los centros educativos.

Procedimiento para aprobar un proyecto de tiempos escolares

El centro público interesado en participar en este proyecto debe plantearlo en su Consejo Escolar y obtener un respaldo de 2/3 de los miembros para poder iniciar el proceso. En el caso de los centros concertados,  se inicia a decisión del titular del colegio.


Los centros elaborarán un proyecto en el que tiene que participar la comunidad educativa, ser validado por el Departamento de Educación y ser apoyado por 2/3 del Consejo Escolar, 2/3 del Claustro y el 55% del censo de las familias. El proyecto de tiempos escolares podrá implantarse solo si supera todos estos pasos.

Seguimiento de los centros ya autorizados

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte se está realizando un proceso de evaluación, seguimiento y asesoramiento de los 79 centros autorizados para este curso, en el que participan la Inspección educativa, la red de formación del profesorado y la Dirección General de Innovación.


Se han mantenido reuniones con todos los equipos directivos, se han realizado visitas a los centros y se ha dado respuesta a  las demandas y cuestiones surgidas desde todos los sectores de la comunidad educativa que sustentan estos proyectos.


En los 79 centros se han puesto en marcha las Comisiones de Evaluación y Seguimiento de los Proyectos. Las comunidades educativas han hecho llegar al departamento su satisfacción por el desarrollo de los proyectos y se ha podido confirmar que tanto las acciones relativas a la innovación como los refuerzos y los servicios están funcionando con normalidad.


El director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés, considera que los proyectos de tiempos escolares responden a una demanda de la comunidad educativa y recuerda que se lleva a cabo de manera responsable y garantista.


Asimismo, recuerda que han sido fruto de un proceso constructivo de participación en el que se ha antepuesto el interés del alumnado y siempre haciendo de la innovación “una apuesta que está cambiando nuestras escuelas de manera irreversible”.

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