Las comarcas recibirán 74 millones de euros

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha asegurado que las comarcas recibirán este año 74 millones de euros en total.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha asegurado que las comarcas recibirán este año 74 millones de euros en total, al sumar la aportación inicial prevista en los presupuestos, las enmiendas aprobadas, las modificaciones de crédito autorizadas y los nueve millones de euros del Fondo Local.


En la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, el consejero ha respondido a una pregunta de la diputada del PAR Elena Allué, acerca de si tiene la intención de promover una modificación presupuestaria para asimilar el presupuesto de 2016 de las comarcas con el que éstas gestionaron en 2015.


"La pretensión es superarlo", ha explicado el consejero, quien ha insistido en la cantidad de 74 millones de euros según los derechos reconocidos hasta la fecha.


Son, ha detallado, los 40,1 millones de euros de presupuesto incluidos en los presupuestos de 2016, más las enmiendas que se aprobaron en las Cortes por 11,5 millones; la modificación aprobada por la Comisión de Hacienda de 4,5 millones de euros, y los 8,8 millones de obligaciones pendientes de pago del último trimestre de 2015, que Gimeno ha contabilizado como aportación de este ejercicio porque no se pagaron en el pasado.


A ello se suma, además, los 9 millones destinados a las comarcas del Fondo Local que "no estaban antes", ha precisado el consejero.

En total, sin estos nueve millones, las obligaciones reconocidas se elevan a 65 millones de euros, de los que se han pagado ya 43,5, con lo que a fecha de 31 de diciembre hay pendientes unos 19 millones.

"Todas las comarcas saben cuándo van a cobrar y tiene su plan de pagos", ha enfatizado el consejero.


Elena Allué, sin embargo, ha mostrado su desacuerdo con estas cifras, ha asegurado que las comarcas van a gestionar diez millones de euros menos que el año pasado y ha advertido del riesgo que supondría para la prestación de los servicios comarcales la prórroga del presupuesto de 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión