C's pide que las farmacias rurales puedan dispensar medicamentos hospitalarios

Consideran que facilita la fijación de población en el medio rural.

Un total de 14 farmacias de la provincia participan en un programa de mejorar el uso de los medicamentos.
C's pide que las farmacias rurales puedan dispensar medicamentos hospitalarios

Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley en las Cortes, en la que pide que se adopten varias medidas para facilitar que las farmacias comunitarias del ámbito rural puedan dispensar medicamentos de ámbito hospitalario, una vez equilibrado y ajustado su tratamiento y dosificación.


De esta forma, ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la formación naranja en las Cortes, Susana Gaspar, se facilita que los tratamientos farmacológicos se acerquen al ciudadano y se facilita la fijación de población en el medio rural.


Con su propuesta se pretende conseguir que las farmacias puedan dispensar estos tratamientos y, en caso necesario, que se administren en los centros de atención primaria, para evitar desplazamientos en el caso de los habitantes de municipios que estén ubicados a más de cuarenta kilómetros del centro de especialidades u hospital de referencia que les corresponde.


En este sentido, se pide también la firma de convenios con los colegios de farmacéuticos para que esta medicación de ámbito hospitalario pueda ser dispensada de forma efectiva por las farmacias comunitarias, y que en 2017 se inicie un proyecto piloto de dispensación donde se formulen los protocolos de colaboración multidisciplinar y los circuitos logísticos necesarios para garantizar tratamientos de fácil acceso.


Otra de las propuestas es que se facilite que a los habitantes de los citados municipios se les puedan realizar todas las pruebas diagnósticas que no requieran preparación previa en una única visita al centro sanitario.


Estas medidas, ha insistido Gaspar, no suponen un coste económico extra y sí que mejoran la planificación de las citas previas. Los habitantes del medio rural, ha añadido, son generalmente personas de edad avanzada con dificultades para trasladarse debido al mal estado de las carreteras o a las escasas frecuencias de los servicios de transporte.


Para Gaspar, ante la despoblación que sufre la comunidad no hay que centrarse solo en atraer nuevos habitantes al medio rural, sino que también hay pue dar soluciones para fijar a la población, posibilitando el acceso a los servicios en igualdad de concidiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión