Más gastos, igual salario: así han cambiado las cuentas de un aragonés medio

Hoy un aragonés medio debe afrontar 380 euros más en gastos básicos mientras su salario solo ha subido 38 euros en ocho años.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se despide de los secretarios generales de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se despide de los secretarios generales de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo
Efe

El pasado 1 de diciembre el Gobierno central acordó subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 8%, dando como resultado que los trabajadores afectados pasarán de cobrar los 655,20 euros al mes actuales a 707,6 euros en 14 pagas. La medida, acordada entre el Partido Popular y el PSOE, supone el mayor aumento que se ha dado en 30 años, y marca el primer gesto de aumento salarial que tanto tiempo llevaban reclamando los sindicatos que, no obstante, deseaban que el SMI se hubiera situado en 800 euros de cara al año que viene.


El aumento del salario mínimo ha vuelto a reabrir el debate sobre cómo en España, tras años de contención salarial por la crisis, los trabajadores han perdido capacidad adquisitiva, y si ahora, una vez pasada la peor época, un aumento general de los salarios podría ayudar a revitalizar el consumo interno.


Las cuentas y las estadísticas oficiales vistas desde el prisma de Aragón marcan que, a diferencia de lo que puede parecer, el salario medio en la Comunidad ha seguido creciendo en los últimos años. Según los datos de la Agencia Tributaria, el salario medio declarado en Aragón en 2015 fue de 1.829 euros al mes en 12 pagas. Más que en 2010 (cuando era de 1.814 euros) y de 2008 (1.773).


Sin embargo, los datos muestran otra realidad algo distinta si en lugar de fijarnos en la media acudimos al salario mediano, el que más se repite entre los trabajadores de la Comunidad. En este caso, según la última Encuesta de Estructura Salarial publicada por el INE, el sueldo más común de Aragón (y por lo tanto no tan distorsionado por los trabajadores que cobran más, y los que cobran menos) es de 1.629 euros al mes.


Un montante que además apenas ha variado durante los años de la crisis. En 2008, el sueldo más común era de 1.590 euros (apenas 38 euros menos), y en 2010, de un euro más al mes (1629).


Por contra, un aragonés medio sí que ha tenido que hacer frente durante este tiempo al alza de los precios de algunos bienes básicos. Así quedarían las cuentas mensuales de este aragonés medio una vez pagado suministros básicos como alquiler o pago de la vivienda, luz, gas o alimentación y su cambio con respecto a hace 5 años.

 

Como se muestra en los datos extraídos de diferentes estudios de INE y del Panel de Hogares de la CNMC, cada aragonés afronta hoy unos 32 euros más de gastos básicos al mes mientras su salario apenas ha variado en todo un lustro. Un montante que durante los 12 meses del año se elevan hasta unos 380 euros más al año.


Algunos de estos bienes básicos, como la alimentación, han seguido subiendo su precio ligeramente a lo largo de los últimos tiempos según se marca en el IPC, que pese a ser negativo durante parte del año pasado estaba condicionado por el descenso en el precio del petróleo. Otros, como la luz, han tenido subidas más marcadas. Según un estudio de Facua, un consumidor medio en España paga hoy por el mismo consumo cerca de 400 euros anuales más que hace una década.¿Y cómo afectarían estas cuentas a trabajadores que cobran el SMI, jubilados y jóvenes?

Obviamente, el baremo de gastos siempre dependerá de cada hogar y el número de miembros activos y trabajando. Pero en los casos más extremos, un trabajador que adquiera el nuevo SMI de 707 euros y viva solo no podría ahorrar gastando lo mismo que un aragonés medio. En Aragón, según la EPA, hay unos 50.000 empleados que cobraban menos del Salario Mínimo, muchos de ellos personas con trabajos parciales.


En el caso de un jubilado (que en Aragón cuentan con una pensión media actual de 954 euros), si tuvieran que hacer frente a los gastos de un alquiler o una hipoteca solo mantendría como remanente 214 euros.


Peor es la situación para los jóvenes, que según el último informe del Consejo de la Juventud -los que trabajan- tienen un salario medio de 890 euros al mes. En su caso, solo sobrarían 150 euros de pagar un alquiler medio en la capital

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión