Los vecinos de la calle Condes de Aragón esperan a las cuentas de 2017 para ver la luz

El Ayuntamiento confirma que el proyecto para iluminar el lado izquierdo de la vía está redactado y listo para ser licitado. Se necesitarían 600.000 euros para resolver el problema.

Pablo Sánchez y José Luis Rivas, de la Unión Vecinal César Augusta, en la calle de los Condes de Aragón.
Los vecinos de la calle Condes de Aragón esperan a las cuentas de 2017 para ver la luz
R. L.

Viven en una calle "de primera" y pagan unos impuestos que también lo son, pero carecen de unos servicios que consideran "elementales". El lado izquierdo de la calle de Condes de Aragón sigue sin ver la luz. El problema, según Pablo Sánchez, presidente de la Asociación de Vecinos Agustina de Aragón, se remonta a 2009. "En este tiempo anochece a las 18.00 y no se ve nada. Es una oscuridad total", dijo.


En el derecho, los árboles tapan el escaso alumbrado público que ilumina la acera. "Al no haber dinero no se puede arreglar. Primero dijeron que no estaba el proyecto y ahora que parece que está, no hay partida suficiente", explicó. En total serían necesarios 600.000 euros, pero en este tiempo, el único logro vecinal ha consistido en la colocación de tres focos en la fachada de un colegio público de la zona.


El resto del lado izquierdo, en penumbra, se conforma con la luz que emiten edificios y letreros. El problema afecta, sobre todo, a las personas mayores que viven en los alrededores y también a los coches que circulan por allí.


Hasta la fecha "no ha habido un compromiso" por parte del Consistorio, denuncian. "En su día se habló de acudir a fondos europeos. Hemos tratado el tema con todos los partidos que han gobernado la ciudad. Lo hicimos con el PSOE y ahora con Zaragoza en Común. Hace unas semanas hablé con Pablo Muñoz (concejal de Urbanismo) al respecto y le pedí que en los próximos presupuestos metiesen una partida", apuntó el representante vecinal.


Y parece que sus ruegos podrían ser escuchados. Fuentes municipales confirmaron que el proyecto está ya redactado y listo para ser licitado y que en el aspecto técnico y el administrativo todo está atado. Solo falta que las cuentas de 2017 recojan una partida en consonancia (el borrador actual contempla una de un millón de euros para reparar, adecuar y retranquear el alumbrado público de la ciudad).Años de reivindicaciones


La última petición formal, cursada a través de la junta de distrito, data de diciembre de 2015, aunque también las hubo en 2013, 2012, 2011, 2010 y 2009. Pablo Sánchez exigió que, de no poder acometerse todo el proyecto de una sola vez, "se vaya haciendo por fases". Se da la circunstancia de que, mientras ellos pedían farolas, " en Gómez Laguna se quitaron las que había hace unos años y se pusieron diez nuevas". "Es un contrasentido. Igual que hay dinero para lo uno tiene que haberlo para lo otro", aseveró.


En total hay unos 800 metros sin luz. "A unos pasos, en la zona del Seminario, hay numerosas farolas. Ahí, el contraste es todavía mayor", añadió. Esquivar la oscuridad es imposible para quienes viven allí. "Hay mucha vivienda, colegios en los alrededores... Anochece pronto y las aceras están como están. Hay muchas caídas y también alguna denuncia", afirmó el presidente de la asociación de vecinos. Hasta ahora les han dicho que no hay presupuesto "y ahí se ha terminado todo".


Sí ha habido dinero para proyectos que, según Sánchez, no eran tan urgentes. Como ejemplo puso el carril bici que une la calle de los Condes de Aragón con la plaza de Toulouse. "Había otras prioridades", resaltó. El colectivo promete seguir luchando por la iluminación del vial, aunque no ve que la resolución esté ahora más cerca que en 2009.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión