Gimeno vuelve a modificar los presupuestos por 34 millones para pagar nóminas de este mes

Suma ya más de 54 millones extra para personal y aún se necesitan otros 33 para abonar el sueldo a la plantilla del Salud. C’s acusa a la DGA de "engañar" con los presupuestos.

Los consejeros de Hacienda y Educación, Fernando Gimeno y Mayte Pérez, en las Cortes .
Gimeno vuelve a modificar los presupuestos por 34 millones para pagar nóminas de este mes
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón PSOE-CHA no se cansó de denunciar que sus predecesores hacían maquillaje contable al no incluir en sus presupuestos el gasto real de personal, pero este año ha hecho algo parecido. Sin ir más lejos, las Cortes deberán autorizar mañana la enésima modificación presupuestaria presentada por la DGA, que necesita otros 34 millones de euros para que los empleados públicos puedan cobrar a fin de mes. En lo que va de año, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha tenido que sacar dinero de otras partidas para cubrir una infradotación de más de 54 millones en el capítulo de personal. Y aún se necesitan 33 millones extra para cubrir los salarios del Salud.


Antes de presentarlo, Gimeno reiteró que el presupuesto de 2016 sería "realista" y recogería todos los gastos desde un principio, tanto los de Sanidad como los de Educación, aunque la realidad ha demostrado que el capítulo de personal se ha vuelto a quedar corto. Solo para pagar las nóminas de los docentes se lleva a la comisión de Hacienda del lunes una modificación de casi 30 millones, a la que se añade otra de 2,8 para atender las retribuciones del personal de administración y servicios de los centros educativos.


Contando todas las modificaciones tramitadas este año para Educación, resulta que suman más de 48 de los 54,1 millones extra para nóminas ya acumulados en toda la Administración.


Los diputados también deberán dar su visto bueno mañana a otro expediente por 1,1 millones para que la DGA pueda abonar los salarios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.


El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, minimizó ayer esta desviación presupuestaria con el argumento de que solo supondrá entre un 4% y un 5% del capítulo inicial destinado a cubrir el gasto de personal.


Gimeno explicó a este diario que el incremento tiene su explicación, fundamentalmente, en la subida salarial del 1% que impuso el Ejecutivo central, en el abono del 25% de la paga extra pendiente de 2012 a los funcionarios y en la decisión adoptada por el gabinete de la DGA de cubrir el gasto de las nóminas de agosto de los interinos de Educación.


A su juicio, la desviación millonaria en el capítulo de personal "no responde a un gasto incontrolado", sino a decisiones políticas. "Podríamos haber optado por no cubrir bajas ni pagar a los docentes interinos en verano o por subir las ratios en las aulas, con lo que hubiéramos recortado el gasto", dijo antes de incidir también en los sobrecostes que implica la aplicación de la polémica ley educativa en vigor, la Lomce.


En este sentido, el consejero de Hacienda recordó que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una inyección económica de 11,7 millones para Aragón con el fin de desarrollar programas y medidas de mejora del sistema educativo a lo largo del presente curso académico. Con este dinero, sostuvo, se podrá cubrir los costes de personal que implican las mejoras.


Además, Gimeno apuntó que aún debe concretar a mediados de la próxima semana el alcance de la modificación presupuestaria para el Salud para su posterior tramitación. Así, manifestó que parte de los 33 millones necesarios se podrían cubrir con excedentes del capítulo de personal de otros departamentos y organismos autonómicos, además de fondos provenientes del propio Departamento de Sanidad. El margen para llevar la modificación a las Cortes es pequeño, ya que las nóminas se ingresarán el día 22.

"Maquillaje presupuestario"


El diputado de Ciudadanos Javier Martínez lamentó que aún falte la "sorpresa final" del Salud, que unida al resto de modificaciones del capítulo de personal convierte en un "engaño" el presupuesto aprobado por los grupos de la izquierda para el presente ejercicio. "La realidad es que el gasto social no ha aumentado, porque lo único que se hace es destinar el mismo dinero que se destinaba en 2015, pero diciendo que se gasta más. Es un maquillaje como advertí desde el primer día", criticó antes de recordar que la ejecución real de 2015 superó el gasto inicial de personal.


Martínez señaló que quiere ver las cuentas de 2017, ya que con las modificaciones de personal se supera con creces el aumento del margen de déficit para el próximo año que se acaba de autorizar a las comunidades autónomas, de 36 millones en el caso de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión