Aragón y Asturias, autorizadas para emitir deuda

El ejecutivo ha aprobado un importe conjunto de hasta 432 millones de euros y concede a Andalucía la autoridad para otorgar avales.

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes a las comunidades de Asturias y Aragón a formalizar operaciones de deuda por un importe conjunto de hasta 432 millones de euros, además de conceder la autoridad para otorgar avales por un total de 40 millones a Andalucía.


El acuerdo del Ejecutivo supone que Asturias podrá formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 265,89 millones que se destinarán a refinanciar operaciones de deuda a largo plazo para reducir costes financieros. Asimismo, autoriza al Principado a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 120 millones para financiar desfases transitorios de tesorería. Aragón ha sido autorizada a formalizar operaciones de préstamo a largo plazo por un importe de 46 millones de euros, también para refinanciar créditos y concesiones de empresas públicas incluidas en el sector de administraciones públicas de la comunidad.


Ambas autonomías incumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto en el año 2015, además de que el Principado no respetó el objetivo de deuda pública, razón por la que precisaban de la autorización del Estado para llevar a cabo operaciones de endeudamiento u otra apelación de crédito público. Andalucía por su parte ha sido autorizada a conceder operaciones de avales por un importe total de 40 millones de euros en el marco de los convenios suscritos con diversas entidades financieras.


Las operaciones de deuda autorizadas sólo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2016 en el caso de Asturias a corto plazo y hasta el 31 de marzo de 2017 para las demás. El Gobierno recuerda que las futuras operaciones de deuda que formalicen las comunidades dependerán del cumplimiento de los objetivos de deuda pública fijados para los próximos años 2016 y 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión