Las Cortes prevén duplicar sus inversiones y reducir un 1,34% el gasto de personal en 2017

La presidenta dice que se bajará el sueldo el 15% prometido y recortará más de un 41% la partida destinada a su gabinete.

La presidenta se ausenta de la Mesa de las Cortes. Violeta Barba excusó ayer su asistencia por un viaje familiar contratado con antelación y el resto de miembros de la Mesa calificaron iniciativas que se debatirán en el pleno.
Las Cortes prevén duplicar sus inversiones y reducir un 1,34% el gasto de personal en 2017
José Miguel Marco

Las Cortes de Aragón pretenden duplicar con creces sus inversiones con el objetivo de hacer frente a reparaciones y mejoras en el palacio de la Aljafería a lo largo del año que viene, mientras que el gasto de personal se reducirá un 1,34%. Así se recoge en el borrador de presupuestos de la institución, que de aprobarse finalmente se mantendrá casi igual que el del presente ejercicio: 18,4 millones de euros, 80.277 euros menos que en 2016.


El ahorro real será mayor, puesto que la presidenta, Violeta Barba, asegura que se bajará el sueldo el 15% comprometido al renunciar por escrito a partir del 1 de enero al complemento que percibe como miembro de la Mesa (916 euros por 14 mensualidades). Igualmente, se han presupuestado todas las dietas por desplazamiento de los parlamentarios, aunque solo las cobrarán íntegramente aquellos que las justifiquen mensualmente fichando un mínimo de trece días en la Aljafería y justificando otros cuatro días de desplazamientos por el territorio. Por este concepto se consigna en el anteproyecto de presupuestos más de un millón de euros.


Lo que sí consta en el documento es el tijeretazo a la partida del gabinete de la Presidencia, que pasará de 297.448 euros a 174.175 euros, un 41,4% menos. Semejante recorte será posible por la eliminación del conductor asignado y, sobre todo, por la reducción de los sueldos de su director de gabinete y de su jefa de prensa. Aunque el compromiso político era bajarles su retribución también un 15%, ambos superarán con creces ese porcentaje. En el caso del responsable de protocolo, la rebaja será del 10% si sale adelante el borrador, al tratarse de un funcionario que ocupa un puesto de libre designación.


La mayor partida corresponde a la de personal, que incluye los salarios de los 67 parlamentarios, y que ascenderá a 9,5 millones, un 1,3% menos que este año. El principal recorte corresponde a la supresión de la actual partida de cesantías (60.000 euros), puesto que ya no hay ningún exparlamentario con derecho a cobrar esta indemnización.


El mayor incremento corresponde a las inversiones tras años de recortes. Se pretende pasar de 115.500 a 264.461 euros para acometer, entre otras prioridades, la reparación de uno de los torreones de la muralla o la sustitución del sistema de iluminación del pleno, que sufre sobrecargas.


La supresión de atenciones protocolarias permitirá reducir la partida un tercio, de 60.000 a 40.000 euros, mientras que aumentarán la dedicadas a la divulgación y promoción cultural (de 150.000 a 165.000 euros) y la de reuniones y conferencias (de 25.000 a 40.000 euros). Con ello se podrá sufragar la "potenciación" de las jornadas de puertas abiertas, dar un "mayor protagonismo al día de San Jorge" –Barba quiere llevarlo al parque José Antonio Labordeta– y celebrar seis reuniones al año de la Mesa en municipios de las tres provincias. La primera será en febrero en Albarracín.


Otra de las novedades será la contratación de una asistencia técnica para impulsar la presencia en redes sociales. Se destinarán los 40.000 euros que se ahorrarán en contratas.


Los miembros de la Mesa, con representantes de PP, PSOE y Podemos, tendrán hasta la próxima semana para analizar la propuesta antes de entregarla a todos los grupos en la Junta de Portavoces. Si se cumple el calendario, los presupuestos podrían salir adelante el día 21 para su posterior remisión al Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión