Mayte Pérez defiende un pacto político para lograr una educación consensuada

La consejera ha celebrado que los estudiantes de la Comunidad hayan mejorado sus resultados en el informe PISA.

Visita de Mayte Pérez al CRA de Mora de Rubielos
Visita de Mayte Pérez al CRA de Mora de Rubielos
Bykofoto

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, atribuye los buenos resultados que obtienen los alumnos aragoneses en el informe PISA al desarrollo, a partir del curso 2008-2009, de la Ley Orgánica de Educación (LOE), distinta a la LOMCE, vigente en la actualidad. “Está demostrado que las leyes educativas necesitan un tiempo de al menos cinco o seis años para ofrecer resultados”, ha dicho en una visita a la comarca de Gúdar-Javalambre, en la que ha conocido directamente el trabajo de profesores y estudiantes del Centro Rural Agrupado (CRA) Pórtico Aragón de Rubielos de Mora.


Explicó que, por ello, el Gobierno aragonés quiere “copiar” los programas que impulsó la LOE, que dan prioridad al dominio de la materia y a las técnicas en el estudio sin dejar de lado los contenidos, así como “seguir minimizando” los “efectos segregadores” de la LOMCE. “Por eso hemos introducido cambios en la metodología; luchamos contra la desigualdad”, resaltó. Afirmó que el tiempo también ha demostrado que los recortes presupuestarios en educación “son negativos” para el alumnado.


Pérez defendió el mantenimiento de la escuela en el medio rural y las iniciativas surgidas al abrigo de la LOE. “Queda trabajo por hacer, no somos complacientes”, dijo, y apostó por el “diálogo, el pacto y la serenidad en el debate” para conseguir una educación consensuada, sin cambios innecesarios y positiva para los estudiantes.


La consejera destacó que, al contrario de lo ocurrido en otras comunidades autónomas, en Aragón los colegios públicos y los concertados obtienen una puntuación similar en el informe PISA. El dato pone de relieve, según Mayte Pérez, el importante papel social que desempeñan estos últimos centros educativos en Aragón.


Para la titular del Departamento de Educación, el CRA de Rubielos de Mora es un ejemplo de la apuesta de la DGA por las escuelas del medio rural y la calidad educativa. El centro agrupa a 127 alumnos de siete municipios de la zona. El equipo directivo pidió a Pérez un pacto político para que la ley educativa no cambie con cada gobierno, “pues al final -explicaron- perdemos tanto tiempo con la burocracia como enseñando”. Dos de los profesores, Pedro Lucia y Fina Lascas, señalaron que cada cambio de normativa les produce una gran “frustración”. “Es como si se tirara a la basura todo lo que hemos trabajado anteriormente”, manifestaron.


Por su parte, Mayte Pérez se mostró partidaria de alcanzar un acuerdo entre las fuerzas políticas. “Estamos haciendo diariamente ejercicios de responsabilidad para lograrlo”, afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión